Economía
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR le pidió emitir su posición

CNBC: Vitro defraudó con 53 mdd a Banco Crédit Agricole de Francia
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 27

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) consideró que la empresa Vitro y dos de sus subsidiarias cometieron un fraude superior a 53 millones de dólares, relacionado con sus operaciones financieras y bursátiles, en perjuicio del Banco Crédit Agricole de Francia, informaron fuentes ministeriales.

Hace dos semanas la Procuraduría General de la República (PGR), que desahoga la averiguación previa UEIDFF/FINM04/ 389/2011 solicitó a la CNBV que emitiera su posición respecto de estos hechos.

La institución crediticia de Francia presentó desde 2011 la querella contra grupo Vitro por este presunto fraude, de los más importantes que se hayan cometido en territorio mexicano. El problema se originó en 2007, cuando el banco francés realizó algunas operaciones sobre derivados con Vitro Envases de Norteamérica (Vena), mediante el acuerdo maestro ISDA (International Swap Dealer Association).

Un año después, la subsidiaria de Vitro solicitó a los franceses revisar sus operaciones de derivados, para evitar posibles pérdidas financieras por la inestabilidad de los mercados.

Desde ese momento, la institución crediticia francesa consideró que Vena tenía saldo en contra, pero Vitro guardó silencio y prosiguió sus acciones mercantiles.

Fue hasta 2008 cuando Vitro reportó a sus accionistas que sus pérdidas en derivados sumaban 227 millones de dólares, de los cuales 32 por ciento correspondían al Crédit Agricole Corporate and Investment Bank. Vitro inició el concurso mercantil respectivo en 2010, al declararse en quiebra.

Según consta en la denuncia que el banco Crédit Agricole presentó ante la PGR, la institución bancaria expuso que en el procedimiento de concurso mercantil Vitro y Vena crearon a FIC Regiomontano SAPI y le transfirieron participaciones accionarias y activos lo que, de probarse, acreditaría un fraude.