Economía
Ver día anteriorMartes 22 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está afectada por la desaceleración y la debilidad del consumo

BMV, tercera entre las bolsas de peor desempeño; acumula una baja de 7.5%
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 27

Afectada por la desaceleración de la actividad económica y la debilidad del consumo en el país, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró el tercer peor desempeño de los principales mercados bursátiles en el mundo, sólo superado en pérdidas por las bolsas de China y Turquía.

De acuerdo con registros que lleva a cabo el grupo financiero Santander México, la semana anterior el principal indicador de la BMV, el índice de precios y cotizaciones (IPC) perdió 563 puntos, equivalentes a 1.4 por ciento, con lo que acumula en el año una baja de 7.5 por ciento, afectado por la desaceleración de la actividad económica y por la debilidad del consumo.

De hecho, el desempeño del mercado accionario mexicano durante los últimos tres meses ha sido de los peores a nivel internacional lo que contrasta, por ejemplo, con un rendimiento de 20.9 por ciento de Brasil o las ganancias significativas de los mercados accionarios de Europa, como Grecia, con 45.2, y España, con 31 por ciento, indicaron.

Ayer el mercado bursátil arrancó la semana en terreno negativo y volvió a cerrar con pérdidas. Durante la jornada el IPC se redujo en 66.91 puntos, lo que representó una variación de 0.17 por ciento respecto del cierre del viernes de la semana anterior. No obstante el retroceso, el IPC se mantiene en el nivel de resistencia de 40 mil unidades, el cual ha mantenido en las últimas 11 sesiones. El cierre de este lunes se ubicó en 40 mil 345.78 puntos.

Trimestre triste, prevén

Bajo esas circunstancias expertos de la Casa de Bolsa Accival, que forman parte del grupo Banamex Citi, hicieron notar por separado que ya desde el comienzo de la temporada de entrega de reportes financieros trimestrales de las empresas que cotizan en bolsa se prevé que el periodo julio-septiembre sea un trimestre triste, con crecimiento nulo en ventas; de 3 por ciento en Ebitda (indicador que se utiliza para determinar la salud financiera en las empresas) y una ligera caída en la utilidad neta.

En los hechos, el comportamiento negativo de la BMV causó que en agosto pasado se completaran seis meses de caídas constantes en el valor de las acciones en circulación que cotizan en el mercado bursátil. Datos oficiales de la bolsa, que se envían regularmente a las autoridades regulatorias, dan cuenta de un desplome de 8.8 por ciento entre marzo y agosto, equivalente a 615 mil 979 millones de pesos en la valuación de esos activos.

El valor conjunto de las acciones que cotizan en bolsa, de acuerdo con la información oficial, pasó de 6 billones 990 mil 836 millones de pesos al cierre del primer trimestre del año, a 6 billones 373 mil 857 millones el pasado agosto.

La pérdida de valor registrada en lo que va del año es todavía mayor si se toma como referencia que en enero de 2013 el valor de las acciones alcanzó el máximo histórico de 7 billones 3 mil 545 millones de pesos.