Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En zonas de Acapulco afectadas por las lluvias están deshabitadas 4 de cada 10

Gobernación vincula el abandono de viviendas con el aumento de delitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 15

En zonas de Acapulco, Guerrero, afectadas por las lluvias del mes pasado se detectó que hay conjuntos habitacionales –cuyas viviendas fueron vendidas en su totalidad y tienen siete años de antigüedad en promedio– donde existe un nivel de 37 por ciento de abandono de casas.

Factores como el anterior son considerados por la Secretaría de Gobernación (SG) riesgos latentes para la proliferación de violencia y el aumento en la incidencia delictiva.

Dentro del plan nacional de prevención en materia de seguridad, Acapulco es el municipio con mayor número de recursos programados; en Guerrero fueron seleccionadas 40 colonias, consideradas focos rojos (atención especial).

A escala nacional las tareas se concentran en mil 67 colonias, ubicadas en 57 demarcaciones consideradas violentas o de urgente intervención.

Por ejemplo, en ese puerto guerrerense se eligió la Unidad Colosio, una de las más dañadas por las lluvias.

Como plan emergente, la SG, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevará unidades móviles para la prevención del delito a colonias afectadas por el temporal. La primera etapa incluye la operación de siete brigadas ambulantes.

Entre las actividades de esa primera etapa del plan emergente está la realización de talleres denominados violentómetros (dinámicas grupales para visualizar formas de violencia en la vida cotidiana), pláticas para prevenir y atender la depresión, así como actividades de reactivación física.

Las actividades están destinadas no sólo a damnificados de Guerrero, sino también de Veracruz y Sinaloa.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, afirmó que también se impartirán cursos y se difundirán cápsulas interactivas.

Serán presentadas ideas para proyectos productivos y estrategias para el desarrollo en negocios, entre otras actividades.

Todo se realizará con médicos, sicólogos y otros especialistas del IPN, dijo el funcionario a La Jornada.

Recordó que operaciones como la anterior parten del diagnóstico con base en el cual se inició el programa nacional de prevención del delito. Desde 2008, el fenómeno de la violencia en México se ha posicionado como un tema de la agenda pública pero también en la percepción de la ciudadanía.

Durante el periodo 2001-2011, aún con el incremento de 538 por ciento al presupuesto de la secretaría de Seguridad Pública y sus órganos desconcentrados (pasó de 6 mil a 40 mil millones de pesos), la incidencia delictiva del fuero federal aumentó 83 por ciento (de 78 mil 309 a 142 mil 971 casos).

Entre los factores que más han influido en el incremento de la violencia están las disputas entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y dentro de las mismas, así como la participación de los jóvenes como víctimas y victimarios.

También es causa del delito el crecimiento desordenado, expansivo y disperso de las ciudades (lo cual provoca tensiones y conflictos en los diferentes sectores de la población); la concentración de población en condiciones de desigualdad de ingresos en los cinturones de miseria, así como la violencia familiar y de género, entre otros elementos.