Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace posible que el Legislativo escuche a los ciudadanos

Apoya la ministra Sánchez Cordero una consulta sobre el tema energético
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 8

La ministra Olga Sánchez Cordero dijo que la consulta nacional sobre la reforma constitucional por la que se pretende abrir Pemex al capital privado, será una opinión muy válida, donde se manifestarán todas las voces y corrientes del país, lo que debería generar un debate legislativo.

En tanto, Humberto Roque Villanueva, ex dirigente nacional del PRI, indicó que la inversión adicional de cuatro puntos del producto interno bruto (PIB) que requiere el sector energético sólo puede provenir de la inversión privada extranjera, y señaló la incapacidad del gobierno federal para hacer frente a esos requerimientos.

Entrevistada en el Senado –luego de la sesión solemne por el 60 aniversario del voto femenino–, Sánchez Cordero señaló que la consulta es un medio muy importante para formular propuestas y para que los legisladores tengan la posibilidad de escuchar a los ciudadanos. Sin embargo, recalcó, el tema a debate es si es vinculante.

Rechazó pronunciarse al respecto, ya que el control constitucional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerce se dará en caso de que la norma sea impugnada. Los ministros no podemos dar una opinión adelantada cuando vamos a ser los que definamos la constitucionalidad de las leyes secundarias. En su momento nos pronunciaremos.

Por otra parte, en un foro sobre la reforma energética, organizado por el PRI en el Distrito Federal, Roque Villanueva dijo que la propuesta peñista en materia energética será detonador de la inversión que requiere México, y subrayó que ha quedado de manifiesto que no hay la menor sombra de privatización en la propuesta presidencial.

Precisó que la inversión que requiere México para hacer crecer su economía, representa cuando menos 25 por ciento del PIB, mientras que la suma de la inversión nacional y pública sólo alcanza 21 por ciento.