Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agria discusión por el respaldo de la bancada perredista a la política impositiva

Ratifican diputados reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y de Contabilidad

El dictamen de la Comisión de Hacienda tuvo 423 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 5

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó las reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, en una sesión en la que diputados de distintos grupos parlamentarios se enzarzaron en una agria discusión por el respaldo de la bancada del Partido de la Revolución Democrárica (PRD) a la política impositiva del gobierno federal.

Las reformas, previas a la discusión del paquete fiscal, avalan la negociación del Ejecutivo con el Gobierno del Distrito Federal y el PRD, para integrar la capital del país al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la transferencia a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del control de la nómina magisterial.

Previo al debate de la reforma fiscal, el dictamen de la Comisión de Hacienda obtuvo 423 votos en favor, entre éstos los de Acción Nacional, pero fue rechazado por 48 legisladores y nueve más lo hicieron en abstención.

Durante la presentación de posiciones, legisladores señalaron que el PRD votó en favor de los nuevos impuestos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto a cambio del fondo de capitalidad y de los recursos del FAIS.

El diputado Enrique Flores (PAN) expresó que su bancada no avalará reformas ‘‘que lastimen la economía de los ciudadanos. La conciencia de Acción Nacional no está en venta y ni un fondo de capitalidad nos compraría la conciencia’’.

Al justificar la carga tributaria avalada ayer, entre las voces del sol azteca que se escucharon en el pleno, Fernando Belaunzarán (de los chuchos), exclamó: ‘‘¡Necesitamos más impuestos!’’

Después de la andanada de críticas que recibió la noche del miércoles José Isabel Trejo Reyes (PAN), presidente de la Comisión de Hacienda –principalmente de sus compañeros panistas– por la reforma fiscal, la explicación sobre el alcance de los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, Arturo Salinas Garza, también del blanquiazul.

Salinas Garza dijo que se integra un fondo de fiscalización y recaudación, con el cual los municipios recibirán recursos mensuales que les ayudarán a mejorar sus flujos de efectivo, su administración y planeación.

‘‘Se incluye una nueva fórmula de distribución del FAIS, que premiará el desempeño para los municipios que reduzcan los índices de marginación y de intensidad de pobreza’’, indicó.

En el caso del nuevo fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (FONE), para concentrar nuevamente en la Federación el pago de los profesores, señaló que con ello se obtendrá ‘‘un adecuado control administrativo de la nómina de los maestros’’, pero también garantiza incluir los gastos de servicios personales y prestaciones, para que los estados no tengan esa carga.

Benito Caballero Garza (PRI) explicó que también se quitó la restricción para que los alcaldes únicamente utilizaran los recursos del FAIS para las obras etiquetadas por el Congreso.

‘‘Se permite aplicarlos según las necesidades de cada alcaldía o municipio, sin separarse de los objetivos originales de los fondos, pero también incluye sanciones a los gobiernos de los estados para entregar oportunamente los recursos a los municipios’’, indicó.

Las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal no modifican el control que puede ejercer la hacienda federal sobre los gobiernos en estados y municipios a partir de las fórmulas, porcentajes y fondos de participación de la recaudación federal participable.

En contraste, el diputado Manuel Huerta (PT) explicó que al municipio sólo llegará 20 por ciento de los recursos federales, además de que se mantienen candados a las transferencias ‘‘y no se suprime el control que puede ejercer la hacienda federal a partir de fórmulas, porcentajes y fondos de participación de la recaudación federal participable’’.