Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejan tres lustros de carrera con reposición de 15 de sus piezas

Las Reinas Chulas abordan en obra la condición de la mujer contemporánea
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 9

“Hay obras que montamos hace años que a la luz de la realidad son vigentes; es más, la situación es peor. Tal es el caso de Cucaracheando por un sueño, que devela con ironía que en México es mucho más fácil ser cucaracha que mujer”, expresó en entrevista Ana Francis Mor, integrante de Las Reinas Chulas, que festejan 15 años de trayectoria con restrenos de piezas que fueron exitosos.

Es un espectáculo de teatro-cabaret que aborda la condición de la mujer contemporánea, reflexionando sobre la violencia, la migración, la discriminación, la estigmatización y la beatificación a la que se somete a las mujeres, agregó.

El título completo es Cucaracheando por un sueño-Ofrenda para las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, de Nora Huerta. Aborda la historia de Gregoria, cucaracha que un día despertó convertida en mujer, por morder un libro de Franz Kafka. Extraviada en el desierto mexicano, lucha por hacer realidad su sueño: cruzar el río para llegar al otro lado.

Así, Gregoria descubre lo que significa ser mujer en México, frente a la pobreza y la falta de oportunidades. Es el retrato de todas las mujeres que han sido arrastradas al límite de la existencia, que se juegan la vida y en el intento por ser, la pierden, precisó.

Esquemas que sofocan

“En su afán por pasar la frontera y llegar a Estados Unidos, Gregoria cruza la línea de sí misma y se cuestiona la forma en que se enseña y se aprende a ser mujer. Descubre que hombres y mujeres se insertan en roles sociales y se encarcelan bajo esquemas que sofocan la libertad. En su viaje, es sorprendida por una quinceañera que la contagia con la alegría del sueño de su fiesta de 15 años. Sus fantasías y anhelos son destrozados por la realidad, porque su cuerpo y sus ilusiones han sido abandonados en el desierto.

Ante la incertidumbre, y los delirios que despierta la muerte, Gregoria es acompañada por Santa Rita de Chihuahua, virgen de las desaparecidas, quien la socorre y le muestra que el río que quiere cruzar es el de los muertos.

Toda una pesadilla, pero contada con humor ácido.

“Esta obra la estrenamos en 2006. La cucaracha se entera que está de la chingada ser mujer y quiere volver a ser cucaracha, pero ya no hay vuelta. Es un tour de force. Hablamos de temas de género, de machismo y de cómo eso decanta en el feminicidio. Es una cultura que permite la desigualdad, que en momentos de crisis se agudiza. La obra no sólo no ha perdido vigencia, sino que ha ganado violencia, pues hay una nueva ola de violencia de género. Todo tiene que ver con el estado de guerra”.

Reponer obras, dijo, es una oportunidad para hacer a los personajes de manera más profunda. “Los años pasan y nos hemos hecho mejores cabareteras. Tenemos muchas horas de vuelo y las funciones son muchísimas. Ya estamos en unos años en los cuales la experiencia es para habitar, para ver, disfrutar el hecho teatral.

El principal problema que hemos enfrentado es la censura. Lo peor fue en León, Guanajuato, donde nos contrataron hace cuatro años, nos pagaron y dos días antes nos cancelaron, porque el gobernador iba a hacer un acto el mismo día en el mismo teatro, curiosamente. Eso no nos desanima. Nuestros planes son seguir haciendo del mundo un cabaret.

Cuchareando por un sueño se presentará en el teatro-bar El Vicio, los viernes 18 y 25, y los sábados 19 y 26 de octubre, a las 22:30 horas. Es parte de los festejos de Las Reinas Chulas (Nora Huerta, Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor) por su XV aniversario, y de la selección de sus 15 mejores obras. El Vicio se localiza en Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán.

Actúan: Ana Francis Mor, Nora Huerta y Alberto Eliseo. Música original de Yurief Nieves y Tareke Ortiz. Maquillaje: Amanda Schmelz.