Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premio de Literaturas Indígenas de América

Galardonan al zapoteco Javier Castellanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 5

El novelista zapoteco Javier Castellanos Martínez fue elegido ganador de la primera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América, el cual reconoce la trayectoria profesional de un autor.

Castellanos Martínez expresó que el galardón, que recibirá el 5 de noviembre, es una gratificación al trabajo al que se ha dedicado durante toda su vida, el cual se relaciona con la elaboración de canciones en lenguas indígenas, textos literarios y la edición de libros.

Recordó que un libro del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa fue el que lo motivó a dedicarse al mundo de las letras, debido a que la publicación habla de su propia cultura.

El galardón fue anunciado por Gabriel Pacheco Salvador, presidente de la Comisión Interinstitucional del citado premio y funcionario wixárica de la Universidad de Guadalajara, quien reflexionó que en la actualidad sólo se han reconocido a escritores de las lenguas modernas, por lo que ha desatendido el ámbito de la expresión artística de las diferentes voces indígenas contemporáneas.

Aportes de escritores indígenas

En su turno Fabrizio Gaxiola, director general adjunto de la Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, manifestó que este premio reconoce las aportaciones de los indígenas que expresan su sentir y problemática actual en las lenguas existentes.

El jurado de esta primera convocatoria estuvo integrado por Eustaquio Celestino Solís, náhuatl del estado de Guerrero; Esteban Río Cruz, zapoteco de Oaxaca; Donald Frischmann, docente estadunidense y especialista en lenguas indígenas, quienes eligieron por unanimidad a Javier Castellanos Martínez.