Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada gira de Peña Nieto ha dado resultados concretos, asegura el titular de SRE

Restauradas, relaciones con países de los que gobiernos pasados se alejaron: Meade

Con Canadá, el tratamiento del visado debe evolucionar para reflejar la amistad que nos reconocemos

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 12

Desde el inicio esta administración, hace más de 10 meses, se ha enfatizado el relanzamiento de la relación diplomática con naciones con las que gobiernos pasados se distanciaron, y se volvió la mirada hacia Centro y Sudamérica, además de que México no tiene conflicto con ningún país, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista con La Jornada, aseguró que cada viaje del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado resultados concretos en materia de intercambio comercial, inversiones, educación, inclusión y espacios de cooperación en seguridad, que evidencian de igual manera un relanzamiento de la política exterior basado en un diálogo al más alto nivel.

Tenemos la posibilidad de apoyar un puente que una Costa Rica con Panamá; carreteras en el corredor Pacífico en Honduras y Nicaragua. Están en marcha proyectos de cooperación con Panamá y El Salvador. En los primeros dos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se podrá ver reflejada la solidaridad no sólo en el discurso, sino en infraestructura, que juega un papel estratégico para la integración, agregó.

Hacia América del Sur, la consolidación de la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia, a la que en breve se sumarán Costa Rica y Panamá –que en conjunto representan 70 por ciento de las exportaciones manufactureras de Latinoamérica–, ha traído dividendos inmediatos. Sólo la eliminación de las visas ha incrementado 60 por ciento las visitas a México desde esos países en los 10 meses.

“Entendemos que una Latinoamérica integrada pasa por una mejor articulación de México con Argentina y Brasil, y hemos venido trabajando con ambos, superando algunas diferencias que teníamos a finales de la administración anterior, que mandan una señal clara de mayor cercanía.

La primera visita de Estado del presidente Peña Nieto fue a Uruguay, mandando con eso una señal palpable de la importancia que tiene América del Sur en la agenda de integración regional de la cancillería y del Presidente.

La relación con países que significaron en las pasadas dos administraciones una dificultad para México también se ha resuelto, apuntó.

Sin ninguna ambigüedad, Venezuela sintió el afecto y la solidaridad de México en un momento de transición política complicada. Con Cuba hay un diálogo que nos va a permitir, como en otros momentos de la historia, ahora acompañarlos en el proceso de actualización de su modelo económico, y eso implica un nivel de diálogo con ambos países que uno puede colocar en la categoría de relanzamiento, una relación que nos recuerda vínculos fraternos con países que hoy se sienten cerca de México y que sienten a México cerca.

En relación con Norteamérica, logramos generar un diálogo más amplio con Estados Unidos, que siempre va a incluir seguridad y migración, pero dándole su justa dimensión a la educación, la investigación y otros temas importantes entre países que comercian e invierten en los niveles que lo hacen. Por cuanto a Canadá, creemos que el tratamiento del visado debe evolucionar para reflejar la amistad que bilateralmente nos reconocemos.

Con el Caribe hay una agenda para la respuesta a fenómenos naturales, mejorar la logística en el transporte e identificar sinergias en materia turística.

Respecto a la región Asia-Pacífico, el propósito ha sido construir una relación con países que se nos parecen, que comparten casi el mismo producto interno bruto per cápita, la misma estructura demográfica y con los que podemos hacer muchas cosas en común. Destaca la apertura al mercado chino a las exportaciones de tequila y cerdo, afirmó.

Así, sostuvo el canciller, en cada visita de Peña a diferentes regiones del mundo hay ejemplos concretos de intercambio comercial, inversiones, educación o inclusión y más espacios de cooperación en seguridad de los que tenía México hace 10 meses.