Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México y la nación europea firman convenios de colaboración

Reformas, duraderas si reúnen un amplio consenso: premier de Portugal
Foto
México y Portugal tenemos excelentes condiciones para aumentar significativamente los intercambios comerciales entre nuestros países, afirmó el primer ministro del país europeo, Pedro Passos Coelho, en un mensaje a medios que ofreció de manera conjunta con el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la visita oficial que realiza en nuestro país. Además, en nombre del mandatario portugués, Aníbal Cavaco Silva, extendió una invitación al presidente Peña Nieto para realizar un visita de Estado a esa nación en 2014, como parte de los 150 años del establecimiento de las relaciones diplomáticasFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 12

México y Portugal comparten una gran ambición por realizar reformas, y éstas son duraderas siempre que sepan reunir el más amplio consenso posible, expresó el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho.

Por lo anterior y tras celebrar el proceso reformista del presidente Enrique Peña Nieto, refirió: sabemos por propia experiencia lo difícil que es renovar y mantener esas condiciones de consensos más ensanchadas. Pero es un hecho que quien no busca, no le da profundidad y vida a estas reformas que quieren ser realizadas.

A su vez, el mandatario mexicano habló de la situación de crisis en aquel país.

Somos conscientes de que salir de la recesión de los últimos años ha implicado decisiones difíciles para su nación, pero sabemos también que al fortalecer sus finanzas públicas y establecer condiciones fiscales más competitivas, lograrán proyectar un Portugal más próspero y generador de más y mejores oportunidades para su gente.

De visita oficial en México, el premier portugués fue recibido con honores en Palacio Nacional.

Enseguida habló en privado con su anfitrión mexicano y luego hubo una reunión de las llamadas ampliadas con las comitivas de cada país.

Posteriormente Peña Nieto y Passos Coelho atestiguaron la firma de un comunicado conjunto y diversos instrumentos de cooperación: un convenio bilateral de transportes aéreos para fijar condiciones a las aerolíneas de ambos países para la operación de determinadas rutas, y un acuerdo en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas y la reducción de la demanda.

Se signó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación técnica bilateral y la implementación conjunta de programas y acciones en materia de eficiencia energética, movilidad eléctrica y energía renovable.

También se firmó otro sobre proyectos conjuntos para compartir conocimientos y experiencias en el ámbito educativo.

El Banco Nacional de Comercio Exterior y la Agencia para la Inversión y el Comercio de Portugal (AICEP) signaron un memorando para apoyar a empresas de ambos países.

Sesquicentenario de ligas diplomáticas

En 2014 México y Portugal cumplirán 150 años de relaciones diplomáticas. Ambos países se proclamaron ayer afines en posiciones a escala multilateral y coincidentes en el interés por detonar la cooperación económica y estrechar los vínculos políticos, sociales y culturales.

Passos Coelho –a quien en este viaje acompaña una delegación de 50 empresarios– resaltó a México como segundo socio comercial de su país en América Latina, y luego de recomendar a sus anfitriones una renegociación de su acuerdo comercial con la Unión Europea, apuntó: “somos unos brokers (corredores de bolsa) naturales de nuevos mercados, beneficiando la inserción de cada uno de nuestros países en las diversas comunidades políticas y económicas regionales y subregionales”.

Resaltó a Portugal como puerta de entrada no sólo a Europa o el Mediterráneo, sino a un mercado que en conjunto representa más de 700 millones de personas.

Peña Nieto se congratuló a su vez de la participación de la nación lusitana como observadora en la Alianza del Pacífico porque de ese modo, sumaremos esfuerzos para promover un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable.