Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debatirán en el IFE plan de dictamen

Plantean que sea opcional incluir el domicilio en las credenciales para votar
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 11

Con el fin de acatar una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá mañana un proyecto de dictamen relacionado con el nuevo modelo de credencial para votar. En la propuesta se señala que el domicilio será encriptado, pero con la posibilidad de que el ciudadano solicite que se incluya ese dato de forma visible.

Así, estas opciones se diferencian del acuerdo anterior, que fue revocado por los magistrados, quienes solicitaron fundamentar la decisión sobre incluir el domicilio de forma expresa en las credenciales para votar.

Según el nuevo proyecto de dictamen, el encriptamiento se justifica a partir de la postura institucional de proteger los derechos humanos, que en este caso implica no transgredir la protección de datos personales al incluirlos de manera visible en el cuerpo de la credencial.

Se enfatiza que el IFE no transgrederá ese derecho si es el propio ciudadano quien da su anuencia para incorporar la dirección, por lo cual es opcional la inclusión de este dato en el nuevo modelo del documento.

En caso de aprobarse el proyecto, se presentará a discusión del Consejo General del IFE en su sesión de la próxima semana, con el fin de que se vote en definitiva si se adoptará esa doble modalidad opcional para las nuevas credenciales.

El proyecto de dictamen apunta que en un sondeo realizado entre ciudadanos la respuesta más recurrente entre quienes rechazaron el encriptamiento estaba la necesidad de que los datos fueran visibles para la realización de trámites.

En contraste, numerosas instituciones públicas y privadas consultadas propusieron que se encriptara el domicilio por motivos de seguridad.

Por lo anterior, en la propuesta se plantea dar esa opción al ciudadano, con lo cual la credencial cumple con sus fines de instrumento electoral y medio de identificación.