Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cuellos blancos, cabildeo negro

PwC y el petróleo

Aduanas, narco, dragón

You are welcome

Clase Política

Transformar el Issste

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El 1% seguirá libre de impuestos

Paga más un trabajador que un millonario

ILCE, denuncian manejos turbios

México SA

EU: otro acuerdo definitivo

Obama y el Congreso, en la raya

Más deuda para pagar débito

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Acuerdo Hacienda-GDF

Viene el toma y daca camaral

Panistas preparan jugarreta

Navegaciones

Julian Assange en La Habana

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Andanzas

Festival Cervantino 41, 2013

Impuesto a refrescos: ir más allá
L

a propuesta de gravar los refrescos azucarados generó una intensa polémica que trasciende con mucho a la clase política y que ha abordado, además de los aspectos fiscal y nutricional, el agrario, el comercial y otros. Como se recordará, el Ejecutivo federal argumentó la pertinencia de ese impuesto, contenido en su iniciativa de reforma fiscal, como manera de combatir la obesidad y la diabetes, enfermedades que se han convertido en severos problemas de salud pública. Desde esta perspectiva la propuesta es inatacable, pero le faltan diversas consideraciones que resulta pertinente mencionar.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Cuestiona que se reglamenten manifestaciones

P

roponen reglamentar las manifestaciones, con la finalidad de no inconformar a la ciudadanía; incluso hay quienes proponen asignar un lugar determinado para realizar este tipo de movimientos, como si se tratara de un desfile o un acto de simple esparcimiento.

Oscuros días sin cambios
H

ace apenas unas semanas, la naturaleza probó la fragilidad de los asentamientos construidos sobre zonas de riesgo, depredadas como resultado del entramado de relaciones viciadas, de negocios oscuros, de autoridades que no respetan la ley, alimentando la multiplicación de voraces desarrolladores que nadan como tiburones entre las necesidades de la gente.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Respeto a la clase trabajadora
L

a experiencia de México a lo largo de décadas demuestra que para que exista una relación cordial entre empresarios y trabajadores debe prevalecer siempre el respeto recíproco y el cumplimiento de las obligaciones. En teoría, cuando una de las partes se sale de este esquema y deja de tomar en cuenta debidamente los intereses legítimos de la otra, surge el conflicto. En la práctica, no son los trabajadores quienes traspasan los marcos del derecho y de la convivencia constructiva entre ambos factores de la producción. No son ellos los creadores de conflictos.

Atropellos a la razón y a la democracia
L

os atropellos a la razón y a la democracia que se están cometiendo con la reforma al régimen laboral de los maestros, disfrazada de reforma educativa, obliga a repetir, de acuerdo con la Constitución, la democracia es “no solamente una estructura jurídica y un régimen político, sino… un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. La mal llamada reforma educativa violenta la estructura jurídica democrática, violenta un régimen político democrático y contraviene el mandato de mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del pueblo, pues ni siquiera toma nota de esas condiciones. Por lo tanto, dicha reforma es, en esencia, anticonstitucional.

Napoleón Gómez Urrutia
Manuel Pérez Rocha
Extremistas, allá y acá
A

unque es sólo un botón de muestra, la ultraderecha francesa acaba de triunfar en una pequeña localidad que era gobernada por el Partido Comunista. El ultraderechista Frente Nacional ganó en la segunda vuelta electoral en una subprefectura en el sur de Francia, imponiéndose a la derecha y a todas las corrientes de izquierda incluyendo a los socialistas.

Petróleo: la gran celada
D

iego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. advirtió en el Senado sobre el riesgo que implica abrir Pemex cuando México es parte del TLCAN y podría verse obligado a otorgar contratos preferenciales a las empresas (de EU), o ser llevado a un panel internacional de controversia en caso de negarse. El asunto cobra inusitada relevancia y urgencia si se tiene presente que desde octubre de 2012 México negocia su participación en el Acuerdo Trans-Pacífico (ATP) que, según documentos filtrados, otorga derechos y privilegios extremos a las corporaciones sobre inversión, tierras, recursos naturales, industrias y para desactivar las empresas estatales, con intención de revertir la proyección geoeconómica y política del vasto y dinámico sector estatal chino.

Octavio Rodríguez Araujo
John Saxe-Fernández
Venezuela: Maduro anuncia mano dura
E

l presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha destrozado los sueños del imperialismo y la derecha, que apostaban a su incapacidad para mantener la unidad y el rumbo revolucionarios del chavismo.

La lluvia
L

a lluvia es un fenómeno natural que para nosotros tiene dos caras. Su ausencia produce espantosas sequías, la muerte de animales en muchos estados y varias enfermedades en los humanos. Su exceso –en forma de huracanes y tormentas– puede provocar desastres inenarrables como los que han sufrido, también por falta de previsión de los gobiernos federal y estatales, muchos lugares de nuestro país, por no hablar de otros sitios en el mundo. Y en cambio, la idea de lluvia es asociada poéticamente con amor y pérdida o como telón de alguna experiencia imborrable. En el teatro, fuera de la simbólica tormenta que se abate sobre el rey Lear junto a su bufón –que es un reflejo de la atormentada mente del rey, ya demente por la traición y el abandono de sus dos hijas mayores– no se la ve como algo peligroso. Incluso en La tempestad del mismo William Shakespeare, la provocada por Ariel por mandato de Próspero no es dañina, sino un modo de propiciar la reconciliación de los hermanos rivales. Hay que recordar que Antonio, el hermano que usurpó el ducado de Milán es finalmente perdonado y su hijo Fernando se podrá desposar con la bella Miranda.

Ángel Guerra Cabrera
Olga Harmony