Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden seguir en el cargo mientras se nombran sustitutos

TEPJF acepta extender periodo de consejeros electorales locales
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió jurisprudencia según la cual los consejeros electorales (locales) deben permanecer en su cargo hasta que el Congreso del estado designe a los sustitutos correspondientes. Los precedentes para dicha disposición se ubican en casos relacionados con Sonora y Veracruz.

Durante la sesión de la sala superior se fijó esa jurisprudencia, aplicable sólo en los congresos locales. La disposición se da cuando han transcurrido semanas desde la segunda ocasión en que los magistrados se pronunciaron por que la Cámara de Diputados concluya el procedimiento de selección del sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero pasado al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Hasta ahora, las dos sentencias que ha emitido el TEPJF han sido infructuosas para obligar a la Cámara de Diputados a concluir el procedimiento, lo cual fue censurado la semana pasada por el magistrado Flavio Galván durante un foro sobre la creación del instituto nacional electoral (INE).

En ese contexto, las discusiones en torno a la reforma electoral incluyen, entre otros aspectos, una propuesta conjunta de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) para modificar el esquema de designación de los consejeros, cuya partidización, señalaron, se ha acentuado cada vez más.

Esa propuesta mantiene la facultad de que la designación sea hecha por la Cámara de Diputados, pero se formaría un comité de evaluación con siete ciudadanos que tengan reconocimiento social y probidad.

Evaluaciones

Dicho comité –que sería nombrado por diputados, el TEPJF y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– evaluará a los aspirantes que se inscriban en la convocatoria emitida por San Lázaro, y se tomaría en consideración al menos a dos instituciones de educación superior.

Concluida la consulta, el comité entregaría una propuesta de 33 candidatos a la junta de coordinación política para su votación en el pleno y el cumplimiento de la mayoría calificada.

En caso de que se empantane el nombramiento, éste se realizaría por insaculación, de entre esos 33 candidatos.

Una propuesta que se analizan es que el nuevo INE cuente con un consejo general, que podría ser de nueve integrantes –como el actual del IFE– o de 11.

De igual forma, como parte de la propuesta de esos partidos está la posibilidad de relección de todos los consejeros, incluido el presidente, concluido su periodo de siete años.

En la actualidad sólo el consejero presidente tiene la posibilidad de relección al concluir su periodo de cinco años, pero Leonardo Valdés, actual titular del IFE, declinó intentarlo.

Valdés hizo el anuncio en el contexto de un agudizamiento de las descalificaciones de la izquierda a su gestión en el pasado proceso electoral y en la etapa de fiscalización de los gastos de las campañas de 2012. Paradójicamente, llegó al cargo impulsado por el PRD, en 2008.