Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligación del Estado, cumplir recomendación de comité de la ONU, sostienen

Activistas aplauden la propuesta sobre cuota de género que presentó Los Pinos

Conmemoran la Corte, ONG y partidos el 60 aniversario del voto femenino en el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 10

La iniciativa sobre cuota de género que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto al Senado responde a la obligación del Estado mexicano de cumplir con la más reciente recomendación del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, explicaron Elsa Conde, ex diputada, asesora del Instituto de las Mujeres-Oaxaca e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, y María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio.

La ministra Olga Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que la iniciativa presidencial para elevar de 40 a 50 por ciento la participación femenina a cargos de elección popular es un gran paso en la lucha de la consecución de la plena igualdad política entre hombres y mujeres.

Al participar ayer en la ceremonia conmemorativa por el 60 aniversario del voto femenino en México, en la sede de la SCJN, Sánchez Cordero destacó la sentencia emitida en 2011 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que estableció la obligación de los partidos de presentar fórmulas completas para cargos de elección popular, es decir, que los candidatos propietarios y suplentes sean del mismo género.

Confía el Cenapred en la sensibilidad del Legislativo

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, celebró la iniciativa de Peña Nieto y, a pesar de las resistencias partidistas, confió en la sensibilidad del Poder Legislativo.

En la recomendación de la CEDAW se incluyen planteamientos como modificar y derogar dos párrafos del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como se propone en la iniciativa del Ejecutivo federal; también sugiere a los partidos otorgar 2 por ciento del financiamiento público para promover el liderazgo político de las mujeres, e imponer sanciones que garanticen que los partidos cumplirán con los marcos jurídicos electorales federales y estatales.

Aunado a ello, sugiere eliminar los obstáculos que impiden al género participar en la vida política de sus comunidades, en particular a las indígenas, incluyendo la realización de campañas de sensibilización dirigidas a aumentar su participación en la vida política, especialmente en estados y municipios.

En los partidos también hubo actividades por el aniversario del voto de la mujer en México y comentarios sobre la iniciativa de Peña Nieto. Diva Gastélum, secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres priístas dijo que la propuesta no ha sido por las buenas, sino resultado de muchas décadas de presión.

Incluso, agregó, en el PRI se tienen que corregir y alinear lo que todavía es una discriminación importante, pues hay un enorme déficit de participación política de las mujeres.

En la sede nacional del PRI, donde se develó un busto de Margarita García Flores, una de las principales luchadoras por el voto femenino, la dirigente priísta señaló la urgencia de que una eventual igualdad de derechos no sólo se dé en las alturas, a escala federal, pues de lo contrario en estados y municipios las mujeres seguirán viviendo la violencia política.

En el PAN, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota dijo que falta mucho por hacer sobre el empoderamiento de la mujer en el país. ¿De qué sirve el voto si en el trabajo ganan un salario menor que los hombres y no tienen las mismas oportunidades?, se preguntó. Se han derribado mitos y tabúes, pero no ha sido suficiente.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, destacó que si algo quiere dejar como logro de su gestión, es el apoyo a las mujeres para su empoderamiento.