Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos a promover un cambio cultural, afirma

El PRI cierra filas con la iniciativa de Peña Nieto: Camacho Quiroz
Foto
Acompañado por más de cien legisladoras y los coordinadores de diputados y senadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, el presidente del PRI, César Camacho, anunció el respaldo de su partido a la iniciativa de Peña Nieto sobre cuota de géneroFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 10

En un entorno de resistencias internas, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y los coordinadores parlamentarios del tricolor en las cámaras de Senadores y de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, anunciaron que cierran filas en torno a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la cual plantea que 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean para mujeres.

Aunque se sabe que cuadros partidistas y legisladores del tricolor están en contra de esa reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), ayer Camacho Quiroz sostuvo que en el PRI hacen causa común con Peña Nieto, ya que su iniciativa es la mejor forma de dar efectividad a los artículos primero y cuarto constitucionales, que consagran la garantía de respeto a los derechos humanos para todas las personas y la igualdad ante la ley del varón y la mujer.

Durante la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Gamboa, Beltrones y un centenar de diputadas y senadoras, Camacho Quiroz rechazó que la iniciativa de Peña Nieto pueda modificarse para que el cambio de la cuota de género de 40 a 50 por ciento sea gradual y con un plazo fijo, como proponen algunos legisladores.

Camacho Quiroz sostuvo que en el PRI no sólo hay unidad de propósitos, sino también de estrategia, y el respaldo a la iniciativa de Peña Nieto es absoluto. No debe tener salvedades, ni dar lugar a interpretaciones o resquicios para no cumplir cabalmente con la mitad de posiciones políticas para las mujeres.

Sostuvo que el PRI se está anticipando para dar a las mujeres el lugar que merecen. Vamos a cumplir con la ley, pero aún más: vamos a promover un cambio cultural.

Por su parte, el senador Gamboa aclaró que esa iniciativa es independiente de la reforma política, y confió en que se aprobará en el periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre.

Al final, en entrevista, Camacho Quiroz aclaró que no se construyó una iniciativa de reforma política en el Pacto por México, porque nos importa que ya se procese con lo que hay y no retrase la discusión de la reforma energética.