Política
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asume Madero la prtesidencia temporal del consejo rector

Acuerdan que el Pacto por México continúe para definir otros proyectos
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 8

Los integrantes del consejo rector del Pacto por México acordaron que este mecanismo puede continuar para definir otros proyectos de reformas legales y constitucionales. Sin embargo, confirmaron que no presentará una iniciativa común en materia de reforma político-electoral, sino que serán las comisiones de las cámaras de Senadores y de Diputados las que construirán los dictámenes y los acuerdos a partir de las iniciativas presentadas.

Desde la semana pasada, el PAN condicionó la discusión de la reforma energética a la preeminencia de la enmienda en materia político-electoral, de la cual los dirigentes de PRI, PAN y PRD manifestaron tener diversas coincidencias y se declararon listos para que sus legisladores dictaminen temas como la creación del instituto nacional electoral y la relección de representantes populares.

Al mismo tiempo, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, advirtió que el pacto era un acuerdo temporal y que si bien se debían aprovechar sus últimos momentos, no se debe perder de vista que no es un mecanismo permanente.

Por la tarde, en comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación señaló que el presidente del PAN asumió la presidencia temporal del consejo rector del Pacto por México, en sustitución del dirigente del PRI, César Camacho Quiroz.

Reunidos para dar seguimiento a la agenda de los compromisos asumidos por los tres partidos y el gobierno federal, ratificaron que el Pacto por México ha sido instrumento eficaz para impulsar acuerdos y reformas que el país requiere y que puede continuar dando mayores frutos para los mexicanos, aseveró Gobernación.

La agenda de los compromisos del pacto, agregó, se ha procesado gracias al intenso trabajo legislativo en las cámaras de Diputados y de Senadores, que en estos meses han logrado procesar reformas tan importantes como la educativa y la constitucional en materia de competencia económica y telecomunicaciones, entre otras.

Los dirigentes nacionales de los tres partidos confían en que esta capacidad de lograr acuerdos por parte de los legisladores se mantenga para avanzar en la agenda legislativa pendiente, subrayó.