Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pacto chilango

PRI, PRD, EPN, MAM

Pirinola fiscal

El muy serio Meade

Clase Política

Apoyo a reforma hacendaria

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Publicarán vida y milagros de los morosos

Sorianazo de muchos millones

Pasajeros ganan acción colectiva a Aviacsa-Sofimex

Bajo la Lupa

Los siete pecados capitales de la reforma energética Peña/Videgaray/Aspe

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

¿Quedó algo de la reforma?

Cabilderos al grito de guerra

Legisladores: be$os y abrazo$

Isocronías

La voz oída

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
DF: injusticia corregida
E

l titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció ayer un acuerdo para incluir al Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (Fais) perteneciente al ramo 33, el cual está integrado por las aportaciones federales para estados y municipios. Como parte del mismo acuerdo se informó la creación de un fondo de capitalidad por el que se le asignarán recursos especiales al Distrito Federal, en reconocimiento a su condición de sede de los poderes de la unión y a los gastos especiales que tal condición ocasiona.

El Correo Ilustrado

Pide a CFE reconectar energía eléctrica en su domicilio

E

l pasado martes 15 de octubre, alrededor de las 14 horas, tres presuntos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acompañados por un individuo que dijo ser policía del estado de México –ninguno quiso identificarse–, cortaron el cable de acometida que abastece de energía eléctrica mi domicilio, en la colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tlalpan.

La victoria de los vencidos
E

llos y sus obras fueron perseguidos en el siglo XVI. Al paso de los siglos, hoy, muy pocos podrán estar de acuerdo con quienes les persiguieron y los motivos que tuvieron para querer llevarlos a la hoguera. Como en otros países de Europa en la decimosexta centuria, en España hubo personajes que se dieron a la tarea de, primero, reformar la Iglesia católica romana, y después, cuando se convencieron de tal imposibilidad ante la franca negativa de la institución, intentaron crear una opción eclesiástica distinta.

Decadencia y construcción
Y

qué le vamos hacer, aquí nos tocó vivir, exclama un personaje novelesco de Carlos Fuentes. Mientras el ambiente general del país se contamina de desánimo, pérdidas y enojos por la pésima conducción económica y política, un conjunto de mexicanos, basados en sus propias convicciones, prosigue, de manera incansable, la edificación de un nuevo partido político (Morena) y no cejan en su cometido proselitista al que aderezan con fundamentos pacíficos.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
China y el nuevo nacionalismo latinoamericano
O

tro día que pasa cerrado el gobierno de Estados Unidos, atrapado en una demencia imperial tardía que recuerda el episodio del emperador Calígula, de quien se dice que tuvo la intención de nombrar a Incitatus, su caballo favorito, cónsul de Roma. Confiarle las cuentas del gobierno al Tea Party no es menos ­disparate.

Vinicius de Moraes (1913-1980)
C

omo en aquella época no ejercía el periodismo, lamento no haber entrevistado a Barbado. Pero en su hermosa crónica sobre lo que Ipanema fue, el periodista Sergio Kiernan recuerda aquel día de 1962, en el bar Jangadeiro, cuando Barbado se sentó bajo la mesa del actor y dibujante Hugo Bidet y el pescador Kabinha, y “…pidieron un bol, le sirvieron una cerveza helada y lo bautizaron por la barbita que le asomaba bajo la quijada”.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
El comité Nobel esquizofrénico
E

l Premio Nobel de economía este año es para economistas antagónicos. Es como si le hubieran dado el premio de medicina al creador de un veneno mortal y, al mismo tiempo, al inventor del antídoto. O como dice Yanis Varoufakis, es como si le hubieran dado al mismo tiempo el premio de física a Galileo y al inquisidor que le condenó. Para como se las gastan en el Premio Nobel, esto no debiera sorprender. Este año le ha tocado a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller. Si dejamos de lado el interesante trabajo econométrico de Hansen, se trata de una extraña decisión.

Informe Mundial sobre la Felicidad, Naciones Unidas 2013
E

n la segunda edición del Informe Mundial sobre la Felicidad, publicada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el estudio llevado a cabo abarca a más de 150 países y echa por tierra creencias y mitos arraigados en las diferentes sociedades que componen nuestro planeta.

Alejandro Nadal
Verónica Gutiérrez Portillo*