Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados logrados por juveniles dan la pauta, afirma Morales

Títulos, medallas y lugares se buscarán en los JCC de Veracruz

Pentatletas y triatletas mexicanos, los rivales a vencer en la justa

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. a15

A 13 meses de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, algunas federaciones nacionales ratifican compromisos para ganar medallas y refrendar el título del certamen contra los cubanos, que retornan a la justa dispuestos a recuperar el terreno perdido, y el acecho de Venezuela y Colombia por desplazarlos de los primeros sitios.

Cada uno de los responsables en sus respectivas disciplinas sabe que las condiciones de ser locales serán fundamentales para las aspiraciones de subir al podio, las cuales se han dado con los resultados logrados este año, en el que algunos deportistas se encuentran entre los 10 y 16 clasificados en el ámbito mundial.

Aunque para Octavio Morales, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, los recientes resultados de los juveniles en el Mundial de Canadá –con el bronce de Karina Alanís y Marcela Montemayor, en el K2, y el quinto sitio de Jeannete Rivera y Valeria Morales en la canoa doble– no le asombran porque se ha trabajado en las categorías inferiores.

Otros botes también avanzaron a las finales, pero ninguno más alcanzó metal, por lo que sabe que deben continuar con el proyecto para el ciclo olímpico, que se inicia con la cita regional de 2014.

Con lo anterior y la participación de canoístas experimentados como el michoacano José Everado Cristóbal Quirino, único medallista mundial senior en la historia de este deporte, las expectativas son muy amplias y ambiciosas para el año entrante, pues en canotaje se estima ganar un mínimo de ocho medallas.

Para Juan Manzo, de pentatlón moderno, sus cartas se basan en las dos ramas con otro par de jóvenes que han dado un rostro diferente a la disciplina con la destacada participación femenil de Tamara Vega, Mayan Olivier y Mariana Arceo, campeonas mundiales por equipos en Hungría.

Asimismo, con los finalistas Jorge Abraham Camacho, Ismael Hernández, Álvaro Sandoval y Manuel Padilla, en China –ambos este año–, y no duda que los anfitriones serán los rivales a vencer.

De igual forma el titular de triatlón, Jaime Cadaval, anuncia sus pronósticos en los que por tercera ocasión los mexicanos deberán conservar el campeonato ganado en El Salvador 2002 y ratificado en Cartagena de Indias 2006 y Mayagüez 2010, además de que este deporte repartirá lugares para Toronto 2015 y se llevará a los que se clasifiquen en los torneos selectivos con gran nivel y estén en mejor forma.

Para el próximo año, los atletas mexicanos continuarán con las actividades del calendario, entre las que destacan copas del Mundo, Campeonatos Mundiales, y los menores de 23 años acudirán a la justa olímpica de la Juventud en Nanjin.

En los pasados juegos centroamericanos de Mayagüez, México se coronó con 375 metales, de los cuales 127 fueron de oro, 125 platas y 123 bronces, seguido de Venezuela (321) y Colombia (262).