Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego del estreno en Bellas Artes, la nueva producción se presenta en Guanajuato

Sin existir en la Tierra la eterna fidelidad, El holandés errante arriba a México

Con el montaje de esa ópera conmemoran a Richard Wagner en el bicentenario del compositor

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 4

Condenado por Satán, el holandés errante navega eternamente por los mares en su barco fantasma, sin poder tocar tierra, cuenta la leyenda. El genio alemán de la ópera Richard Wagner (1813-1883) le concedió el beneplácito de la redención a través del amor si encontraba la fidelidad eterna de una mujer.

Un mar embravecido, a veces tornasol, un puerto amurallado por la quilla de un barco y la compasión de la bella juventud de Senta son una promesa contra la maldición, en la versión operística que se estrenó hace unos días en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el bicentenario del músico alemán.

El holandés errante, ópera de Wagner baja anclas en el Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato con una nueva producción basada en las partituras publicadas este año, las cuales que se estrenaron en el festival alemán de Bayreuth.

Se trata de una coproducción del FIC y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el Palacio de Bellas Artes, donde la última de cuatro funciones se efectuará el 15 de octubre, y en el Teatro Juárez de Guanajuato, con dos presentaciones: una el pasado jueves y la otra este sábado 12.

Redención y salvación

Ramón Vargas, quien se encuentra al frente de la Compañía Nacional de Ópera, destacó la participación de cantantes mexicanos, agrupados en dos elencos con artistas nacionales e internacionales que alternarán funciones, en la búsqueda de un repertorio que aparentemente se aleja de nuestras capacidades interpretativas y sobre todo vocales.

El tenor reveló que se realizó una radiografía del canto en el país para conformar el Estudio de la Ópera de Bellas Artes. Hicimos audiciones con alrededor de 400 cantantes, tenemos una relación de nombres, tesituras y grados de estudio. Cerramos las convocatorias para el estudio de la ópera y hemos tenido 201 aplicaciones, son 180 los cantantes que podrían formar parte de ese estudio. Es muy significativo, nos habla de lo que sucede y el interés.

La puesta en escena que celebra el bicentenario del Richard Wagner (1813-1883) se representó por primera vez en México en 1891 y abre la temporada de ópera.

En palabras de Ramón Vargas, la fiesta a Wagner se inicia con El holandés errante, una de sus obras juveniles, pero dicen la más italiana, un buen acercamiento para que las personas se enamoren del músico, además de ser una buena ocasión para ver el montaje de una propuesta de un mexicano que vive en Europa.

Redención y salvación a través del amor, la ópera de Wagner inspirada en una novela, Las notas del señor de Schnabelewopski, de Heinrich Heine, y un viaje a Londres con una fuerte tempestad, tiene como director concertador a Niksa Bareza, en un montaje con la segunda versión escrita por el autor de Tristán e Isolda, pero con una partitura publicada este año que retomó las correcciones realizadas por el propio compositor y que se estrenó en el pasado Festival de Bayreuth, en Alemania.

Náufraga de sus recuerdos, vemos a una Senta en una especie de suicidio interno, que no es capaz de inmolarse, pero renuncia a la vida y se va a esperar la muerte, describió Arturo Gama, quien con este montaje hace su debut en México como director de escena. La quilla de un buque varado en la arena y una gran marea son puntos principales para la escenografía en un mundo que se mueve entre la realidad y la ficción, explicó el ex bailarín.

Con El holandés errante, el festival Cervantino, en su edición 41, se inician las celebraciones a dos grandes de la ópera en su bicentenario: Richard Wagner y Giuseppe Verdi. La ópera no es ese arte anquilosado que muchos consideran, al contrario, sigue pretendiendo ser el arte total imaginado por Wagner, que suscita pasiones cotidianas y queremos que lo haga en el festival Cervantino, acotó Jorge Volpi, director del FIC, quien al igual que la titular del INBA, María Cristina García Cepeda, celebraron la coproducción como el inicio de muchos proyectos en conjunto.

Desde las primeras notas de la obertura se percibe el dramatismo de un hombre en pena, que surge entre el reflejo parpadeante del mar, que vaga con la inútil esperanza, no existe en la Tierra la eterna fidelidad, canta el desdichado condenado a recorrer el mar sin descanso ni tregua.

Historia de marineros

Según la anécdota, Wagner viajaba hacia Londres cuando una tempestad sorprendió a su barco, lo que le hizo recordar la antigua leyenda entre marineros.

Junto a un relato de Heine surgió la inspiración del libreto y la música de una de sus primeras óperas, que vio su estreno en Dresde el 2 de enero de 1843. Sobre esa obra, Wagner escribió: Aquí empieza mi carrera como poeta, y mi adiós al papel de mero cocinero de textos de ópera.

Con los años, surgió una segunda versión, además de diversas revisiones a la partitura. La más reciente edición, publicada este año, de poco más de dos horas de duración, es la interpretada por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con el croata Niksa Baresa como director concertador.

La historia de marineros fue llevada al escenario por la mente de Arturo Gama, en un montaje sencillo, que juega con dos murallas de madera que representan un barco, escenas de marea en un pantalla gigante y un retrato de un holandés errante avejentado.

Lo demás aparece gracias a la voz de dos diferentes elencos de cantantes que se alternan en las funciones de las ciudades de México y Guanajuato.

La pareja de enamorados es interpretada por los barítonos Genaro Sulvarán (México) y Baastian Everink (Holanda), como el marinero errante, y dos sopranos, Mónica Chávez (México) y Lee Bisset (Escocia) encarnan a Senta.