Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eduardo Lizalde, premio Federico García Lorca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 5

Madrid, 11 de octubre.

El poeta mexicano Eduardo Lizalde (DF, 1929) obtuvo el Premio de Poesía Federico García Lorca, uno de los más prestigiosos en lengua española desde su instauración, hace 10 años, en los que han sido reconocidos algunos de los escritores más relevantes de nuestro idioma.

Lizalde es, para los integrantes del jurado, un poeta excéntrico que no sigue una pauta establecida y tiene, por tanto, una gran variedad de registros; desde la poesía épica de sus principios hasta el simbolismo que se refleja en una de sus obras más representativas, El tigre en la casa.

El premio, además de ser un homenaje permanente a García Lorca, uno de los poetas españoles más importantes y a su infausto final –fue ejecutado en un descampado solitario, de madrugada, por las huestes fascistas de Franco, en Alfacar, Granada, alrededor del 18 de agosto de 1936–, es un reconocimiento a lo más relevante de la poesía en español. Nació con la idea de reconocer el conjunto de la obra de un poeta vivo cuyo aporte se inscriba en el patrimonio cultural de la literatura hispánica.

En la edición de este año, la décima, se presentaron 44 candidatos procedentes de América Latina y España, las cuales fueron refrendadas por academias de la lengua, instituciones culturales, universidades o festivales de poesía. Así como el jurado se suele elegir en función de su labor académica, para cumplir con el propósito de su acta fundacional: rendir un tributo a la poesía y a los buenos poetas.

Entre los ganadores del premio García Lorca destacan José Emilio Pacheco, Blanca Varela, y Fina García Marruz.

El presidente del jurado y alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explicó que se eligió a Lizalde por su literatura singular y su capacidad de inventar nuevas formas poéticas desde que fue reconocido como integrante de la generación del 45.