Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende clases de inglés en la bliblioteca Benjamín Franklin y comunicación en redes sociales

Cierra algunas actividades la embajada de EU en México por crisis presupuestal de Obama

El 17 de octubre se habrían agotado las medidas paliativas para mantener las funciones, dicen funcionarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 21

Los primeros efectos del cierre de servicios del gobierno estadunidense empezaron a reflejarse en México.

Diez días después del debate sobre el límite de endeudamiento que plantea el Senado y el que propone el presidente Barack Obama, algunas actividades también fueron cerradas en las oficinas de la embajada de Estados Unidos en México.

Entre ellas, las clases de inglés que cotidianamente imparte la biblioteca Benjamín Franklin y la comunicación que a través de las redes sociales ofrece la representación diplomática.

El resto siguen sin cambio, aunque funcionarios de la legación advierten que de no resolverse el tema presupuestal en su país, otras funciones podrían verse afectadas.

Se trata del primer cierre de este tipo en 17 años, y los efectos en la economía de Estados Unidos y las de otros países, como la de México, que se encuentran muy ligadas a aquella, tendrían algún impacto negativo, reconocen funcionarios de la embajada.

Mencionan que el Departamento del Tesoro considera que para este 17 de octubre se habría agotado la serie de medidas paliativas que el gobierno de Obama ha aplicado para mantener activas la mayor parte de labores que dependen del gobierno federal.

No obstante, prevén que de mantenerse la presión de los republicanos para reducir el techo de la deuda y que el presidente dé marcha atrás a la reforma del sistema de salud –ya aprobada por el Congreso– generarían grandes daños económicos y podrían llevar a Estados Unidos a una recesión con consecuencias mundiales.

Actualmente el techo de la deuda está situado en 16 mil 700 millones de dólares, y la propuesta de Obama es incrementarla para evitar una posible crisis financiera. De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro, de no resolverse para el 17 de octubre el tema presupuestal en el Congreso, el gobierno de Estados Unidos contaría sólo con 30 mil millones dólares en efectivo para cumplir con sus obligaciones, que son muy superiores a esta cantidad.

De acuerdo con funcionarios de la embajada, lo que detiene la aprobación del presupuesto es la serie de concesiones que los republicanos piden a Obama en lo relacionado con la reforma de salud impulsada por el mandatario, la cual amplía la posibilidad de acudir a estos servicios a clases medias y bajas que carecen de seguro médico.