Política
Ver día anteriorViernes 11 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes de México, UE y Canadá participan en conferencia en el DF

Más siembras y normas claras de comercio, reto ante la falta de alimentos, dicen expertos

Se debe aumentar la producción en las próximas tres décadas con menos superficie cultivable

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de octubre de 2013, p. 20

Ante el reto de elevar la producción de alimentos en las próximas tres décadas, con escasos recursos naturales y menor superficie de tierra cultivable, la agricultura requiere una política para estimular la siembra nacional y un comercio con normas claras que permitan el flujo de comestibles, para que la gente acceda a ellos de manera más sencilla.

Sostuvieron lo anterior representantes de agricultores de la Unión Europea, México y Canadá durante la 36 Conferencia Norteamérica Unión Europea (Canuea), que se llevó a cabo en la ciudad de México.

El punto discordante lo expresó Bob Stallman, presidente de la American Farm Bureau Federation, quien advirtió que las políticas internas de los países no deben distorsionar el comercio internacional. Estados Unidos, afirmó, no impone restricciones a la movilidad del comercio de alimentos porque eso resta eficacia.

Durante el encuentro, al que asistieron los productores líderes de 14 naciones, Stallman comentó que la polarización política en Estados Unidos está complicando la crisis fiscal, lo que también repercute en la Farm Bill, cuya vigencia concluyó en septiembre.

Explicó que de no haber un acuerdo antes del primero de enero de 2014, se retornará a la ley agraria de 1979, lo que sería devastador para la política actual, que está buscando la gestión de riesgos y que los agricultores paguen la prima de los seguros, pues actualmente el gobierno es el que realiza las coberturas.

Ron Bonnett, presidente de la federación estadunidense de agricultores, se pronunció en favor de un entendimiento común, pues los acuerdos bilaterales sobre comercio agrícola pueden complicarse; hay que tomar en cuenta la gestión de riesgos, la vulnerabilidad ante el cambio climático, el envejecimiento de la población, advirtió.

En tanto, Humphrey Banack, vicepresidente de la Federación Canadiense de Agricultores, asentó que éstos respaldan la política defensiva y ofensiva; es decir, continuarán protegiendo a los productores de leche, huevo y pollo, ya que la “agricultura es la columna vertebral de muchas comunidades rurales, proporciona uno de cada ocho trabajos y representa 8 por ciento del producto interno bruto nacional.

El reto de los productores de Canadá, abundó Jan Albert Maat, presidente de las organizaciones agrícolas de la Unión Europea, es trabajar con nuevos enfoques políticos.

Christian Pées, líder de la Confederación General del Cooperativismo Agrario de la Unión Europea (Cogeca), se pronunció en favor de proteger más las explotaciones agrícolas familiares, además de buscar mecanismos para producir de manera más sostenible: el desafío es ser capaces de producir más a menores costos; apostar a la negociación multilateral y acuerdo globales, dijo.

Asimismo, advirtió que el equilibrio comercial puede perderse con el creación de más normas. Vivimos un periodo cruel, pues si bien en este momento las condiciones del mercado se han estabilizado, el reto sigue siendo la volatilidad de los precios internacionales, por lo que el desafío es extraordinario, dijo en alusión a la exigencia de producir los alimentos necesarios para la población mundial.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, habló de la dependencia de México de las importaciones de alimentos, la desarticulación, duplicidad y falta de una política de largo plazo en el sector agropecuario del país.