Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan exploración de cenotes y encuentro de espeleobuceo

Presenta el FICMaya 2013 amplio abanico de actividades ecológicas
Foto
Expertos efectuarán inmersiones en los cenotes de Yucatán
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 12

Mérida, Yuc., 8 de octubre.

Exploración de cenotes, cavernas y grutas subacuáticas, además de conferencias magistrales sobre la biodiversidad, un encuentro internacional de espeleobuceo, un festival de cine y una muestra fotográfica, figuran entre las actividades que se realizarán durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Durante el encuentro cultural y turístico la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma) participará con un amplio abanico de actividades relacionadas con el tema ecológico, entre las que destacan más de 30 ponencias, 10 actividades en simposios, 25 conferencias magistrales, mesas pánel, presentaciones de libros y seminarios.

En rueda de prensa celebrada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se informó que en ese marco se realizará la inauguración de la muestra fotográfica Biodiversidad en el área maya, la cual exhibirá –en el pasaje Picheta del Centro Histórico de Mérida desde el 17 de octubre hasta el 3 de noviembre– imágenes que retratan de forma fidedigna, las maravillas de flora y fauna que existen en Yucatán.

De igual forma se presentará la sexta Muestra Internacional de Cine Documental en el Campo, que se realizará en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el 1º y 2 de noviembre a las seis de la tarde y ocho de la noche. La proyección incluye documentales de entre 10 y 30 minutos con temáticas de conservación, cuidado y rescate ambiental, así como relaciones entre el ser humano y el medio ambiente en diferentes entornos del planeta.

Al dar más detalles de las actividades, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, destacó la celebración del noveno Encuentro Internacional de Espeleobuceo, el cual contará con la participación de buzos y especialistas de todo el mundo, quienes realizarán inmersiones en cenotes, cavernas y grutas subacuáticas, en los municipios de Tecoh, Abalá, Tekit y Homún.

La magnificencia de las entrañas del mundo maya, mediante la exploración de las profundidades de los cenotes de la entidad, será presentada a través de este encuentro a celebrarse en el marco del FICMaya 2013 en el estado, del 19 al 21 de octubre próximos, precisó.

El funcionario estatal resaltó que aunadas a estas actividades se impartirán conferencias sobre la biodiversidad ubicada en las formaciones que se encuentran bajo el agua, en el subsuelo yucateco, la cual constituye una de las mayores riquezas del manto freático que se tiene en el estado.

Yucatán, con su gran planicie costera, sus cerros y valles del sur, las selvas bajas, el anillo de cenotes y la importante relación establecida entre los mayas y el agua que existe en el subsuelo nos da una biodiversidad enorme. Debido a esto, el estado se abrirá al orbe en este festival para invitar a todos aquellos que quieran, a conocer un mundo diferente, que espera demostrar sus maravillas a todos, dijo.

Entre los conferencistas en el evento se encuentra el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, quien disertará el próximo 30 de octubre en los salones de usos múltiples de este museo, a las siete de la noche sobre El paisaje y la biodiversidad del mundo maya.

La información sobre el encuentro de espeleobuceo, el festival de cine y demás eventos en la materia se puede encontrar en el sitio de Internet www.seduma.yucatan.gob.mx