Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran perredistas que pese a presiones se gravarán las bebidas azucaradas

Con o sin el PAN, el Congreso aprobará la iniciativa fiscal de Peña, afirma el PRI

Terminarán los beneficios para las trasnacionales que no pagan impuestos: Silvano Aureoles

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 12

La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que los ajustes al paquete fiscal del presidente Enrique Peña Nieto permitirán seguir protegiendo a las clases medias, sin variar en lo sustantivo el contenido del proyecto.

El propósito no es enfrentar a las clases sociales, aseguró el dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz. Agregó que aun sin los votos del Partido Acción Nacional (PAN) se aprobará la iniciativa del Ejecutivo.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, aseguró que se aplicará el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de un peso por litro a las bebidas azucaradas, a pesar del enjambre de cabilderos que presionaron para que fuera suprimido.

Resaltó que se eliminará el beneficio fiscal a trasnacionales que no pagan impuestos escudadas en el régimen simplificado, con el argumento de que son productoras de alimentos.

Con dureza, el perredista denunció que las empresas Monsanto, Bimbo, Bachoco (...) no han pagado lo que deben pagar de impuestos.

En entrevista con Carmen Aristegui, Silvano Aureoles explicó que el acuerdo entre partidos, derivado de las negociaciones con la Secretaría de Hacienda, incluye elevar el umbral de cobro del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas y morales.

La propuesta del Ejecutivo a la Cámara de Diputados consideraba que se cobrara 32 por ciento de ISR a quienes obtuvieran ingresos mensuales de 42 mil pesos o más.

Explicó que ese porcentaje sólo se cobrará a quienes obtengan ingresos superiores a un millón de pesos al año.

Con esto, sólo se aumenta el ISR a uno por ciento de la población, agregó Aureoles.

La Cámara modificará, anunció, la propuesta presidencial para integrar el seguro de desempleo. La iniciativa considera destinar un porcentaje de la aportación patronal a la subcuenta de vivienda para fondear el seguro.

Adelantó que se busca la forma de encontrar recursos para integrar dicho seguro.

Probablemente, agregó, se ajustará el precio del petróleo en un dólar o se reducirán gastos del gobierno federal.

Añadió que es muy probable que se elimine la propuesta del Ejecutivo de aplicar el impuesto al valor agregado a los alimentos para mascotas, y aclaró que aún no se resuelve si se cobrará IEPS por los chicles.

Reforma impostergable

Ayer acudieron a la Cámara de Diputados el dirigente nacional priísta y el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quienes en compañía del líder de la bancada en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, puntualizaron su postura frente las descalificaciones que ha recibido la propuesta presidencial desde un sector del PAN.

“Es convicción del PRI que está reforma no sólo es necesaria, sino urgente, y por lo tanto es impostergable.

Los grupos parlamentarios del PRI en ambas cámaras consideran que es ahora cuando no sólo se tiene que llevar a cabo la dictaminación, sino la decisión final para que esta reforma transformadora, de hondo calado, entre en vigor cuanto antes y genere los beneficios que el propio presidente Enrique Peña Nieto destacó el día que la presentó.

El senador Gamboa replicó al llamado de su homólogo panista, Ernesto Cordero, quien asume necesario echar abajo toda la propuesta presidencial en materia hacendaria.

“El día de ayer (martes), Cordero no sólo dijo que era miscelánea fiscal, sino pidió que se echará para atrás la reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Quiero preguntar a Ernesto Cordero: ¿a qué interés está obedeciendo? Nosotros estamos obedeciendo a la gente más desprotegida; por eso es una reforma fiscal con un profundo sentido social.

Por eso aquí, con un trabajo muy puntual que vienen realizando bajo el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, las diputadas y los diputados del PRI están haciendo los ajustes que requiere esta reforma; se van a hacer, va a ser aprobada en la Cámara de Diputados y después pasará a la Cámara de Senadores, donde (también) será aprobada.

Esa posición fue respaldada de nuevo por Camacho Quiroz, quien adujo que con o sin el PAN la propuesta presidencial pasará en el Congreso.

Hay condiciones para que salga en una mezcla de mucha política y algo de aritmética. Cada quien tiene votos y argumentos. En nuestro caso, todos los argumentos y los votos completos de nuestras bancadas, porque tenemos un elemento de vinculación que es compartir una militancia, un proyecto de país, y el liderazgo de Enrique Peña Nieto.