Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacó embajadas en Kenia y Tanzania, reitera Washington

EU interroga a presunto miembro de Al Qaeda secuestrado en Libia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 26

Washington, 9 de octubre.

Abu Anas Libi, presunto miembro de Al Qaeda secuestrado el pasado sábado en Trípoli por un comando de élite estadunidense, es sometido a interrogatorios en el barco de guerra San Antonio sin que hasta este miércoles Estados Unidos haya aclarado oficialmente cuáles son los cargos que se le imputan.

Un equipo de investigadores de las fuerzas armadas, de los servicios de inteligencia y del Departamento de Estado fue enviado a la embarcación –situada en un punto no especificado del Mediterráneo– para interrogarlo sobre su presunta participación en actos de guerra contra instalaciones estadunidenses en África, según la agencia Ap, que cita a funcionarios que pidieron el anonimato debido a que no están autorizados a informar sobre una operación en curso.

Libi fue capturado el sábado frente a su domicilio en la capital libia y secretamente fue llevado al San Antonio, lo que provocó el lunes una protesta del gobierno de Libia –establecido en 2011 tras la intervención militar extranjera contra Muammar Kadafi–, que calificó el hecho de secuestro.

El presidente Barack Obama dijo el martes que Libi es tratado humanamente. Previamente funcionarios de Washington dijeron que el individuo participó en 1998 en ataques contra embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania, razón por la cual su captura es un acto de defensa frente un combatiente enemigo y su retención podrá mantenerse por tiempo indefinido.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, afirmó hoy que Washington actuó de acuerdo con leyes internacionales sobre guerra.

Este hecho se desarrolla al tiempo que el Departamento de Defensa nombró un enviado especial para cerrar la cárcel de Guantánamo, donde aún hay 166 presos sin cargos judiciales.