Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su equipo gobierna Argentina sin problema: jefe de gabinete

Cristina Fernández evoluciona favorablemente, dicen médicos
Foto
Flores, oraciones y mensajes de aliento, afuera del Hospital Universitario de la Fundación Falavoro, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, convalece tras una operación cranealFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 26

Buenos Aires, 9 de octubre.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, continuó evolucionando favorablemente en el segundo día de la intervención quirúrgica craneal que se le realizó ayer, y permanece en observación y con muy buen pronóstico.

Al informar el parte del día, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro lo hizo sonriendo y sostuvo que Fernández de Kirchner está de muy buen humor, reporte que provocó aplausos y alegría entre decenas de vecinos, militantes y otros que llegaron a las afueras del Hospital Universitario de la Fundación Falavoro -algunos desde el pasado lunes- para acompañar a la mandataria, mientras aumentan los mensajes de aliento y afecto colocados a lo largo de las bardas de contención y a través de las redes sociales.

Los manifestantes actuan con especial cuidado alrededor del hospital, para no afectar a los internados y anoche escucharon en silencio a una pequeña niña, que llegó con su padre y trajo el violín para dedicar una canción a la mandataria. La niña forma parte de una de las mucha orquestas infantiles conformadas en barrios humildes en los planes de desarrollo cultural de las comunidades, que lleva adelante el gobierno nacional en todo el país.

Ayer la presidenta, de 60 años, fue operada para drenarle el coágulo que estaba entre la corteza cerebral y el cráneo del lado derecho, de manera exitosa y los médicos que la atienden declararon estar muy contentos por su evolución, al destacar que es una paciente excelente.

El alivio fue evidente en los pasillos de la Casa Rosada (gubernamental), donde se reconoce que aunque se sabía que era una operación de bajo riesgo, siempre existe preocupación en estas circunstancias.

El gubernamental Frente para la Victoria y el resto de los partidos contendientes para las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, continuarán con la campaña política, mientras que el vicepresidente, Amado Boudou, está interinamente a cargo del Poder Ejecutivo.

Ante las declaraciones de algunos dirigentes opositores que han hostigado duramente a Boudou, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina después de expresar la tranquilidad de todo el gobierno ante la evolución de la mandataria, recordó que es Fernández de Kirchner quien toma las decisiones y el vicepresidente las ejecuta.

No existe un cogobierno, dijo el funcionario, y recordó que el equipo de la presidenta gobierna sin ningún tipo de sobresalto ni complicación. Es un equipo muy sólido. Las políticas de gobierno las va a ejecutar su equipo de trabajo, encabezados por el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, quien estuvo reunido con la jefa de Estado la noche anterior a la intervención, añadió.

Asimismo criticó las expresiones lamentables, mezquinas e irrespetuosas de algunos sectores que buscan horadar la figura del vicepresidente, calificándolas de acciones muy mezquinas, que intentan generar algún tipo de zozobra e incertidumbre entre los argentinos.

Agradeció que algunas de esas reacciones se moderaron, especialmente después de que ayer él mismo pidió a los sectores de la oposición que tomaran actitudes sensatas y respetuosas.

En relación al tiempo de recuperación, sostuvo que esto dependerá de la opinión de los médicos. No hay cuestiones políticas de por medio. Ella no tomó licencia, pero la reincorporación la definen los médicos, señaló.

Por su parte, la jefa del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, señaló que “el poder económico, que en algún momento (el jefe de gobierno de Buenos Aires, el empresario Mauricio) Macri llamó el ‘círculo rojo’, siempre aprovecha estas situaciones. Es lamentable, pero habla de ese pequeño sector de Argentina que se ha visto beneficiado cuando generan un clima de zozobra” que es un clima desestabilizador.

Macri intentó crear dudas durante todos estos días y golpeó en sus declaraciones al vicepresidente.

En este escenario todo el gabinete ha continuado cumpliendo con las agendas previstas incluído el vicepresidente, que ya encabezó varios actos .

Además de una serie de nuevos mensajes de mandatarios de la región recibidos en las últimas horas, la presidenta recibió hoy el mensaje del papa Francisco (el argentino Jorge Mario Bergoglio), quien en una carta muy cálida le manifiesta que en estos momentos tan particulares deseo hacerme presente con mi oración por usted y el total restablecimiento de su salud.

En otra parte del mensaje escribe: Pido a la virgen María, nuestra señora de Luján, que la fortalezca a usted, para que mantenga alta la esperanza y pueda nuevamente volver a sus responsabilidades cotidianas.

Por otra parte, toda la militancia que apoya a la mandataria, tanto del Frente para la Victoria, como sus aliados trabajan activamente para que no quede nada de lo proyectado sin cumplirse y para demostrarle a nuestra presidenta que estamos fortaleciéndonos y organizados vamos cumplir todos los proyectos que están trazados para nuestro pueblo y nuestro país recuperado ahora, dijeron en un breve mensajes jóvenes dirigentes de varios movimientos.