Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puedo aceptar tanto desinterés y falta de respeto por parte de las autoridades, reclama

Urge protección para Ave, escultura dedicada a periodistas muertos: Alfredo López Casanova

La pieza ganó el primer Concurso Juan Soriano convocado en Guadalajara y corre riesgos

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. a10

“Mi escultura Ave, dedicada a los periodistas muertos sobre todo en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va del de Enrique Peña Nieto, ganó el primer Concurso Anual de Escultura Juan Soriano convocado por el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, pero se encuentra sin protección, sin vigilancia, y puede ser rayada, maltratada. Pido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para cuidar esa obra de arte público”, expresó en entrevista Alfredo López Casanova.

Ave es la quinta escultura de López Casanova que se instala en la Perla de Occidente, agregó el también autor de la escultura-homenaje a Rockdrigo que está colocada afuera de la estación del Metro Balderas, a ras de suelo; la de Guadalajara es geométrica.

“El premio lo gané en 2012, en junio; luego se entregaron los reconocimientos y se planteó el proyecto de remozamiento y recuperación del parque González Gallo, que es muy importante y está muy arbolado. Se supone que las esculturas seleccionadas se iban a instalar en septiembre del año pasado.

En tiempo y forma

Yo terminé la escultura en tiempo y forma por ahí de septiembre, para instalarla y en ese momento, para que no se rayara, le iba poner la pintura dos o tres días antes. Sí se pagaron los premios y se dio el recurso para hacer la escultura. Yo la entregué en la fecha fijada de septiembre. Luego expusieron que en diciembre, y más adelante que para el aniversario de la ciudad de Guadalajara, que es el 14 de febrero, y tampoco. Después que en mayo y ahora no hay seguridad de cuándo. Se afirma que será después de las lluvias, pero es fecha en que no recibo ninguna notificación. La semana pasada fui a Gudalajara y le entregué una carta al presidente municipal, Ramiro Hernández García, donde le informo que le hacía entrega a la ciudad y al ayuntamiento de la escultura. Fue una entrega-recepción. La recibió la Oficialía de Partes, con fotos, mi carta-oficio, y entrego una carta a los medios de comunicación donde expongo que hago entrega de la obra. No puedo aceptar tanto desinterés, tanta informalidad, tanta falta de respeto por parte de las autoridades. El parque ni siquiera se ha terminado.

Ornatos caprichosos

Es su escultura y otras que fueron reconocidas. “La mía iba a ser de tres metros, pero yo la crecí a cinco metros, con costo personal, aunque no fuera mi obligación. Eso fue para darle escala humana y presencia. Hay otras cinco esculturas que miden de dos y medio a tres metros. Las obras no están terminadas y las que fueron instaladas hace meses ya están rayadas y han empezado a deteriorarse, porque no hay vigilancia.

La semana pasada terminé la escultura y la fotografié. Dí por concluido el asunto y decidí que con la entrega se inauguraba la escultura. ¡No puedo aceptar esa falta de respeto, de nulo interés por la recuperación del espacio! Es una falta de respeto a la ciudad y a un proyecto que en un principio me pareció muy interesante. Si no se recuperan los espacios desde una perspectiva integral, seria, las esculturas acaban siendo meros objetos de ornato caprichosos.

Los recursos para una escultura pública salen de los impuestos y hay que informar, aunque sea un premio. Si el ayuntamiento no lo hace yo cumplo con hacerlo. Me pareció importante dedicar mi escultura a los periodistas muertos por la estúpida guerra emprendida por Calderón y seguida por Peña Nieto. Es un gesto simbólico de mi parte. Esa es mi aportación. Es una escultura que evoca una figura alada, un lenguaje de diálogo. Mi obra es una solución sintética de lo que pudiera ser un ave. Es un guiño plástico a Juan Soriano.

Consideró que este caso es de voluntad por parte de las autoridades, pues con el cambio de admistración quieren marcar una distancia.