Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reinstalación de la mesa nacional de diálogo para que el gobierno atienda sus demandas

Maestros y padres ocupan el Congreso y 62 alcaldías de Chiapas contra la reforma

En Oaxaca y Veracruz jefes de familia toman primarias para exigir reinicio y reposición de clases

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 17

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de Chiapas ocuparon ayer las instalaciones del Congreso local y de por lo menos 62 de las 122 alcaldías del estado, entre ellas las de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7.

En entrevista, señaló que en esta nueva etapa de lucha, el movimiento magisterial exige también la reinstalación de una mesa nacional de diálogo para que el gobierno federal atienda sus demandas.

Explicó que además de los ayuntamientos citados, los profesores, padres de familia e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas tomaron las alcaldías de Palenque, Ocosingo, Yajalón, Tila, Chilón y Motozintla, entre otras. Hasta el cierre de esta edición, los profesores no definían si las ocupaciones de los inmuebles públicos serían por 12 o por 24 horas, o por más tiempo.

Fuentes gubernamentales reportaron que en la región del Soconusco, en los palacios municipales de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate suspendieron labores ante la amenaza de que serían ocupadas las instalaciones.

Por separado, el dirigente de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, resaltó el gran apoyo e ímpetu de los padres de familia en esta nueva fase de lucha, para que el gobierno federal abandone la política de oídos sordos y escuche las demanda de los maestros.

Recordó que el magisterio chiapaneco está en paro de labores desde el pasado 28 de agosto, cuando se instaló un plantón en el centro de la capital del estado en rechazo a la reforma educativa.

Al respecto, Mendoza Vázquez afirmó que la suspensión de labores alcanzó ya a 98 por ciento de escuelas de prescolar, primaria y secundaria, lo que significa que la gran mayoría del millón 300 mil alumnos no está recibiendo clases, y que casi la totalidad de los 52 mil maestros federales y gran parte de los 22 mil estatales están en paro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha dicho que la reforma educativa se aplicará a costa de lo que sea, y nosotros le decimos que no va, porque defenderemos la enseñanza pública hasta las últimas consecuencias.

En el municipio de Banderilla, Veracruz, padres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas, realizaron un plantón afuera del plantel para exigir a los mentores el regreso a clases en horario normal. Subrayaron que no están en contra de los profesores ni de su lucha y que sólo defienden el derecho de sus hijos a tener clases.

En Oaxaca capital, padres de familia de las escuelas primarias Pensador Mexicano e Independencia de México, así como del prescolar José María Morelos y Pavón, pertenecientes a la agencia municipal de Trinidad de Viguera, realizaron una marcha para exigir al gobernador Gabino Cué la firma de un compromiso con los profesores de la sección 22 del SNTE para reponer clases y ya no realizar otro paro laboral.

Una madre que pidió el anoni mato dijo que muchos padres participaron en la manifestación molestos por la suspensión de actividades, que inició el 19 de agosto y concluirá el viernes, pero otros lo hicieron para evitar la multa de 200 pesos que se impondrá a quienes hayan faltado.