Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venecia y Siria encabezan sitios históricos en riesgo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 28

Nueva York, 8 de octubre.

Venecia, amenazada por el turismo masivo de grandes cruceros, y Siria, cuyo patrimonio está siendo destruido y saqueado por su prolongado conflicto, encabezan la lista de 67 sitios históricos en riesgo incluidos en la lista 2014 presentada por el World Monuments Fund (WMF).

En el informe anual de esta organización independiente sin fines de lucro hay 15 sitios de América Latina, entre ellos la ciudad de adobe de Chan Chan en Perú y las ruinas de Uaxactun en Guatemala, y 18 de Europa, donde la falta de financiamiento comienza a repercutir en el mantenimiento de su patrimonio.

Hoy tenemos 67 sitios en 41 países de todo el mundo, lo que eleva nuestro número total de sitios bajo vigilancia desde 1996 a 740 en 133 países, con una inversión de 300 millones de dólares desde entonces, dijo la presidenta del WMF, Bonnie Burnham, en una conferencia de prensa en Nueva York en la que presentó este informe bianual.

El WMF recibió un total de 248 candidaturas enviadas por gobiernos, ONG y expertos en conservación del patrimonio, entre otros. Durante los próximos dos años, los 67 sitios elegidos recibirán ayuda financiera del WMF, pero sobre todo de otras entidades, para tratar de revertir su situación.