Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kerry se reúne con representantes de los 12 países del Acuerdo de Alianza Transpacífico

Se compromete el APEC a potenciar el comercio ante incertidumbre en EU
Foto
Participantes en el foro de Cooperación Económica Asia Pacífico acordaron este martes en Bali, Indonesia, impulsar la economía y estipularon el objetivo de crear un espacio de libre comercio e inversiones para 2020Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 28

Nusa Dua, Indonesia, 8 de octubre.

Los 21 países del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a potenciar el comercio, en medio de las preocupaciones por la economía mundial y la situación en Estados Unidos. El mundo pasa por una coyuntura crítica y se necesita una gestión cuidadosa, advirtió el presidente de Indonesia y anfitrión del encuentro, Susilo Bambang Yudhoyono.

Al término de dos días de reuniones en la isla turística de Bali, los mandatarios dijeron que pretenden impulsar la economía y se comprometieron a crear un espacio de libre comercio e inversiones para 2020. Pero detrás de las buenas intenciones se esconde una lucha de poder entre las dos potencias: Estados Unidos y China.

Estados Unidos, que lidera un grupo de países, en el que también se encuentran México, Chile y Perú, agiliza la conclusión del Acuerdo de Alianza Transpacífico (PTT, por sus siglas en inglés), del que está al margen China, segunda economía mundial, que promueve por su parte un acuerdo asiático y que el próximo año albergará la cumbre de la APEC.

Ante la ausencia del presidente Barack Obama, que canceló su presencia por la crisis del apagón fiscal, el jefe de la diplomacia estadunidense, John Kerry, reunió al término de la cumbre a los 12 países del PTT para dar un empuje a las negociaciones de este acuerdo para que concluyan a finales de año.

Necesitamos reglas modernas para un camino que evoluciona, acordes con la velocidad de los mercados actuales, dijo Kerry en un discurso a los empresarios en un intento de vender este nuevo acuerdo, a cuyas puertas llama Corea del Sur, e interesa Tailandia y Filipinas.

En la reunión de Bali el apagón financiero en Estados Unidos contribuyó a aumentar el nerviosismo sobre la situación de la economía mundial. Además de su ausencia en Bali, el presidente Barack Obama canceló también su participación en la reunión del foro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que se inicia este miércoles en Brunei, así como su visita a Malasia y Filipinas.

La incertidumbre por la crisis política de Estados Unidos se suma a la preocupación por la delicada situación de la economía mundial y a la desaceleración del crecimiento de los países emergentes.

Esta región, que incluye economías como Estados Unidos, Japón, China, México, Chile o Perú y a otras como Brunei o Vietnam, es el motor de la economía mundial, con 54 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y 44 por ciento del comercio del planeta.