Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elevar penas por violencia en marchas, pide diputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 40

Tras descartarse en la Asamblea Legislativa una ley de marchas para el Distrito Federal, el diputado perredista Eduardo Santillán Pérez señaló que promoverá reformas al Código Penal para aumentar en un tercio las penas de los delitos cometidos por quienes actúen con violencia en marchas y manifestaciones utilizando máscaras, capuchas o el rostro encubierto.

Propondrá además elevar en un tercio las sanciones al personal de los cuerpos de seguridad pública que cometan abusos contra ciudadanos durante dichas protestas.

Tras clausurar el foro Derecho a la manifestación, alcances y limitaciones, que él mismo organizó, consintió el cambio la aplicación de un protocolo de actuación, de carácter administrativo, siempre y cuando no sea un mecanismo para que las autoridades determinen si autorizan una manifestación, sino para garantizar plenamente el derecho a la manifestación y que en su elaboración participen la ALDF, la Comisión de Derechos Humanos del local y las organizaciones de la sociedad civil.

Más tarde, durante la sesión del pleno, el PAN presentó su proyecto de iniciativa de ley para el uso de las vías y los espacios públicos para ordenar las manifestaciones públicas, donde propone utilizar la fuerza pública en casos en los que sea necesario, pero no fue esta propuesta la que generó el debate, sino un punto de acuerdo del PVEM para la realización de un foro sobre el tema.

Esto, luego de que algunos diputados del PRD votaron la propuesta como de urgente y obvia resolución, contra la mayoría de sus compañeros, lo que dio pie a la discusión.