Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Anarquismo de sexenio

Desvirtuar protestas

Contra las marchas

Responsabilidad de Mancera

Clase Política

Le toca al campo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Casi una ‘‘catástrofe’’ gravar las cocacolas

Reuters aligera la nómina

Malas cuentas en Pensionissste

México SA

Pactistas olvidadizos

¿Y la nueva ley minera?

Dos ensayos (fallidos)

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Decálogo de criterios para valorar métodos de medición de pobreza

Valoración, con ellos, de tres métodos multidimensionales de medición

Penultimátum

Arte de África y Oceanía

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

MUTEK (II)

Atoms for Peace

Crystal Castles

Washington: jugar con fuego
E

n el tercer día de la detención de actividades de la administración pública de Estados Unidos, como resultado de la falta de acuerdo legislativo sobre la ley de presupuesto 2013-2014, continuaron las colisiones declarativas entre el gobierno estadunidense y la oposición del Partido Republicano, al tiempo que se extendieron y multiplicaron las expresiones de temor a escala mundial.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Precisa Sedesol nota sobre Cruzada contra el Hambre

E

n relación a la nota publicada el día de ayer, titulada Fallas de fondo en la cruzada contra el hambre: Coneval, firmada por la reportera Angélica Enciso, me permito hacer las siguientes precisiones: 1. Este primer diagnóstico se realizó a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de fortalecer los procesos de planeación e instrumentación de la cruzada, previo a la elaboración del Programa Nacional México sin Hambre. 2. El diagnóstico es una iniciativa sin precedente en la evaluación de los programas sociales en nuestro país. 3. El documento incluye los retos y también los avances de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estos últimos, omitidos en el artículo publicado; por lo que, para ofrecer una visión más completa y balanceada del contenido del diagnóstico generado por Coneval, consideramos pertinente hacer del conocimiento de la sociedad la siguiente tabla con las precisiones referidas.

Derechos humanos: ¿sueño de ingenuos?
L

a obstaculización de las bancadas de PRI, PAN y PVEM a que continuara la gestión del doctor Luis González Placencia al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es expresión del totalitarismo que caracteriza al Estado tardo-moderno frente a los intereses de la ciudadanía, es demostración de fuerza del Poder Legislativo frente a 400 organizaciones civiles que se pronunciaron a favor de la continuidad de un ombudsman defensor de los derechos del pueblo, y es signo del interés actual de las derechas para imponer intereses partidistas en el Distrito Federal, tal como ocurre en muchas de las comisiones estatales y en el ámbito federal.

Gabriela Rodríguez
¿Brasil en el Eje del Mal?
L

as grandes crisis, como las marejadas, sacan a la superficie lo que permanecía oculto en los periodos de calma. Ante nuestros ojos está sucediendo algo similar en relación con la política exterior de Estados Unidos con la región sudamericana. Volver sobre el caso de espionaje sufrido por Brasil a manos de la NSA, develado por Edward Snowden, las causas y las reacciones que está provocando en el gobierno de Dilma Rousseff, puede contribuir a aclarar la coyuntura regional que atravesamos.

Seguridad pública: así que pasen cinco años
E

mpieza a ser tarde para cosas fundamentales, cinco años que quizá ya no bastarán. La falta de un objetivo básico, secundarios, estrategias y programas rigurosos, incluido uno de control, está dando al traste con los propósitos presidenciales de enfrentar con resultados el problema más agudo de su gobierno: la inseguridad.

Raúl Zibechi
Jorge Carrillo Olea
Los planos de las responsabilidades en los desastres
E

n estos días, en la Cámara de Diputados se escuchó la voz de un legislador que llamaba a deslindar responsabilidades por algunas de las expresiones del desastre como la concesión de licencias de construcción en áreas de riesgo. Sería deseable que sus colegas le tomaran la palabra y que se determinara por fin quién o quiénes son los responsables en la generación de los desastres que asolan nuestro país, y no permitir que los muertos, los heridos, los que pierden sus bienes y los que sufren en las calamidades que se pudieron evitar vean que también en este caso prevalece la impunidad. Pero también advertir que no se vale repetir la negligencia y la corrupción que propician tanto daño y tanto sufrimiento.

En el Zócalo entierro de la cultura indígena
N

o, no pasa nada, seguro México está detrás, hacia adentro y hacia lo alto, en una infinitud, que siempre es tragedia, riesgo fatal, estallido de nubes o del subsuelo, en fiesta globera que requiere de muertos para negar el dolor pasado, por uno nuevo, y que nos arrastra, mece y nos lleva seducidos, cautivados al peligro, en una modulación de velas al aire en el mar, atracción al desorden, lo caótico, y la desintegración; al fin no pasa nada.

Jesús Manuel Macías
José Cueli