Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Casi una ‘‘catástrofe’’ gravar las cocacolas

Reuters aligera la nómina

Malas cuentas en Pensionissste

¡Q

ué cosa! Aunque no existe una organización que pueda decir que representa los intereses de la clase media –alguna que tuviera 500 mil, o al menos 50 mil miembros– la industria refresquera ha conseguido reunir más de un millón de firmas de pequeños comerciantes que defienden la ganancia que les deja el expendio de cocacolas y otros refrescos. Quisieron entregar los expedientes, notariados, en la Cámara de Diputados, pero no les permitieron hacerlo por lo voluminosos. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), dejar este tipo de bebidas representaría pérdidas de 25 por ciento de sus ventas directas y 70 de las indirectas. Y ¡qué horror!, también de-saparecerían 125 mil fuentes de trabajo en todos los sectores involucrados. Anpec tiene una contrapropuesta para la Secretaría de Hacienda: imponer un impuesto a los edulcorantes, el cual se prorratearía en todos los puntos que intervienen en el proceso de producción, de manera que se diluya y el impacto no recaiga únicamente en el productor de refrescos. Si el argumento del Ejecutivo es que se consuma menos azúcar –arguye– entonces el impuesto debe aplicarse a todo el sector que utiliza edulcorantes, es decir, azúcar o fructosa, naturales o artificiales, nacionales o importados, incluyendo la industria dulcera y la panificadora. Remplazaría este gravamen la recaudación de un peso por litro en los refrescos azucarados que plantea la reforma hacendaria. El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, asegura que se recaudarían 13 mil millones de pesos anuales, 500 millones más que con la propuesta del gobierno. Advierte que podrían recurrir al amparo en caso de que no prosperen las negociaciones con Hacienda. En otras palabras: los mexicanos están destinados a ser gordos, diabéticos, hipertensos, porque si dejaran de consumir cocacolas y similares sería una catástrofe para el país.

Reuters recorta personal

La empresa Thomson Reuters, propietaria de la agencia de noticias Reuters, anunció que despedirá a 2 mil 500 trabajadores, casi 5 por ciento de su plantilla. El director general de la compañía, James Smith, declaró que experimentó dificultades tras un ‘‘problemático lanzamiento’’ de su producto Eikon, un servicio de cobertura dirigido a gestores de fondos y profesionales de la industria financiera. Con este ajuste, Reuters pretende que su división de finanzas salga de números rojos y comience a tener resultados positivos el próximo año. El anuncio de Reuters ocurre unos días después de que se conoció la venta de The Washington Post al propietario de Amazon, Jeff Bezos. A finales de 2012, el diario El País despidió a 129 trabajadores, muchos de los cuales llevaban toda la vida trabajando en el periódico. También el año pasado dejaron de imprimirse los diarios Público, de España, y Financial Times Deutschland, de Alemania. Y podrían citarse un buen número de casos más.

Berlusconi

El zar de la televisión italiana, Silvio Berlusconi, está viviendo el ocaso de su carrera política enredado en una trampa que él mismo se tendió. Sus propios compañeros de partido lo dejaron colgado de la broca. Quería evitar ser expulsado del Senado, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset, empresa de su propiedad. Su estrategia fue anunciar que si era expulsado, todos los parlamentarios del PDL, su partido, dimitirían. Esto fue un paso en falso, ya que el propio partido se rebeló contra Berlusconi y votó en favor de una moción de confianza para el primer ministro Enrico Letta, del partido socialdemócrata. Después de su derrota, deberá votarse en el Senado la expulsión de Il cavaliere, y luego enfrentar una serie de procesos pendientes en los que se acusa al político de 77 años de prostitución de menores, corrupción y abuso de poder. Además, del fraude fiscal.

e@Vox Populi

Asunto: pierde un dineral en Pensionissste

Fuera de toda costumbre, Pensionissste me envió un estado de cuenta, el cual recibí el primero de octubre. En éste me informa que mi fondo para el retiro tuvo una disminución de ¡248 mil 690 pesos! La correspondencia incluye un volante que dice: ‘‘En los meses de mayo y junio se registraron eventos de volatilidad financiera a nivel internacional, lo que en algunos casos propició variación en los rendimientos que pagan las afores’’. Ya veo que me saqué la lotería... al revés.

Felipe Mejía/Distrito Federal

R: No te quedes con la espinita. Escríbele al presidente de Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

[email protected]

Twitter

Ojalá mi crédito Fonacot comprara amor.

@Giann_Pex

Los espots de Pemex dicen que con la reforma pagaremos menos de gas/luz, pero, ¿y la gasolina? De eso no dicen nada.

Hashimoto Kenji @ajiiatico

La empresa Inova sigue comercializando productos milagro basados en falsa publicidad... ¿Y la Profeco, apá?

@Rammoncho

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com