Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gastará Morelos $300 millones en nueva sede del Congreso; no se necesita: PRI
Foto
Fachada del Congreso de Morelos, en Cuernavaca. El gobierno estatal planea construir una nueva sede, pero la oposición señala que el edificio actual sólo necesita arreglos que costarían una décima parte de lo que se pretende gastarFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 31

Cuernavaca, Mor., 3 de octubre.

La construcción de la nueva sede del Congreso local, con una inversión de 300 millones de pesos, entre otras obras que el gobierno de Morelos o los ayuntamientos deberían realizar con sus presupuestos anuales, figura en el catálogo de proyectos que la Secretaría de Hacienda estatal envió a los diputados para que autorizaran a la administración de Graco Ramírez contratar dos líneas de crédito, por 4 mil 184 millones de pesos.

Los empréstitos fueron aprobados el miércoles con 23 votos a favor, seis en contra y una ausencia, a pesar de que ninguna de las obras que contiene el catálogo, incluido el nuevo Congreso, cuenta con un proyecto ejecutivo que aclare cómo se van a gastar los recursos prestados por la banca, aseguró la diputada priísta Rosalina Mazari, quien sufragó en contra.

Sobre la nueve sede del Congreso, la legisladora aseguró: Hay quienes pretenden hacer negocios con un contratista, pues las actuales instalaciones, en el centro de la capital, están en buen estado y sólo se requerirían unos 30 millones de pesos para darles mantenimiento.

En su primer año de gobierno, Graco Ramírez elevó la deuda del estado de mil 500 a 5 mil 684 millones de pesos, 278 por ciento. El perredista usará hasta 43.8 por ciento de las participaciones federales para pagar.

Le pregunto al pueblo de Morelos: ¿será prioritario endeudarnos por una sede legislativa cuando las instalaciones actuales están casi nuevas? Aseguró que el inmueble se construyó en el sexenio 1976-1982, cuando también se edificó el recinto legislativo de San Lázaro, en la ciudad de México.

Respecto al catálogo de obras presentado por la Secretaría de Hacienda, aseguró que no hay equidad en la inversión, pues se privilegia a municipios gobernados por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que postularon a Graco Ramírez a la gubernatura.

Según diputados que votaron contra el endeudamiento, el catálogo contiene inconsistencias y errores, como obras presupuestadas dos veces, entre ellas el estadio COruco Díaz y el mercado de Tepoztlán, o ya existentes, como el cuartel policiaco de Xochitepec, inaugurado hace unos días.

En el documento, del cual La Jornada tiene copia, se detalla que en el rubro de seguridad pública aparecen conceptos como programa diademas/manos libres, con 73 mil pesos; programa calzado, con casi 170 mil pesos, y programa de uniformes, con más de 2 millones de pesos.