Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irregularidades en las cuentas 2011 y 2012

Pagan municipios queretanos perros de $40 mil y aviadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 32

Querétaro, Qro., 3 de octubre.

Compra de perros a 40 mil pesos cada uno, adjudicación directa de obras sin que lo ameritara, personas que cobran sin trabajar y la desaparición pantallas y tabletas electrónicas que se adquirieron con recursos públicos son algunas irregularidades detectadas en las cuentas públicas de los 18 municipios del estado, correspondientes en algunos casos al segundo semestre de 2011 y en otros al primero de 2012.

De acuerdo con las observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), la presidencia municipal de Colón omitió seguir el procedimiento legal para adquirir dos perros con valor de 40 mil pesos cada uno, y tampoco acreditó que el proveedor estaba facultado para entregar los ejemplares al municipio. No se detalla para qué fines se compraron los caninos ni de qué raza son.

Ese ayuntamiento tampoco justificó el pago de un millón 488 mil pesos a 23 personas cuya relación laboral no está debidamente soportada al no contarse con evidencia de que los trabajadores hayan acudido al desempeño de sus labores.

El municipio de Pedro Escobedo no acreditó con documentos la posesión legal de predios donde se realizaron trabajos en los que se gastaron 11 millones 241 mil pesos durante el segundo semestre de 2011.

La alcaldía de Cadereyta de Montes, a su vez, omitió regularizar siete propiedades y un campo de futbol sin clave catastral con superficie de 5 mil 740 metros cuadrados, catalogado con valor de un peso.

En ese mismo periodo de fiscalización, obstaculizó la labor de la ESFE al no proporcionar actas de ayuntamiento y otros documentos que acreditaran pagos por derecho de nomenclatura, donaciones en favor del municipio, autorización de segundos periodos vacacionales, modificaciones al presupuesto y aumento de recursos por prestaciones sindicales.

En Huimilpan, en el pasado trienio la alcaldía omitió presentar los informes semestrales correspondientes al pago de dos millones 376 mil pesos a regidores por concepto de prerrogativas.

Entre las cuentas del primer semestre de 2012 destacan las de Amealco de Bonfil, cuyo ayuntamiento presentó partidas sobregiradas por tres millones 314 mil pesos en una feria y fiestas patronales, además de contratar 350 elementos de seguridad privada para la feria local, lo que implicó un gasto de 146 mil pesos, sin que el prestador de servicios estuviera legalmente constituido.

Anomalías impunes

Los gobiernos municipales de El Marqués y Corregidora dieron a conocer que iniciaron procedimientos administrativos y penales contra sus antecesores por el irregular manejo de los recursos públicos, sin que a la fecha hayan aplicado sanción alguna.