Estados
Ver día anteriorViernes 4 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda de Sonora omite informar sobre la contratación de nueva deuda

Exigen a Padrés Elías aclarar la desaparición de $7 mil millones

Sin solventar, mil 298 observaciones de la auditoría estatal

Lo recaudado con la tenencia no se destinó a obras, señala el tricolor

Detectan boquete en el fondo de pensiones de los burócratas

Foto
Un proveedor de servicios tecnológicos protestó frente al palacio de gobierno de Sonora para exigir el pago de más de dos millones de pesos que la administración estatal le adeuda desde hace dos añosFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 31

Hermosillo, Son., 3 de octubre.

El secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, rehusó aclarar el destino de más de 7 mil millones de pesos perdidos en la cuenta pública de 2012, sobre la cual hay 620 observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), denunciaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

Villalobos Organista compareció el miércoles durante casi siete horas ante la Comisión de Fiscalización del Congreso local, a la cual sólo respondió algunas preguntas y en muchas otras pidió tiempo para hacerlo por escrito. Tampoco dio detalles sobre nuevos contratos de deuda pública, actualmente calculada en más de 15 mil millones de pesos, dijeron los de oposición.

Los del PRI aseguraron que los más de 400 millones de pesos que se reunieron por el cobro de la tenencia vehicular (llamada contribución para el fortalecimiento municipal) no se han utilizado en obras públicas.

Carlos Navarro López, del PRD, aseguró que el secretario de Hacienda se negó a responder por qué faltan más de 2 mil millones de pesos en el fondo de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Luis Serrato Castell, del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la Secretaría de Hacienda tiene hasta el 30 de noviembre para responder las observaciones que ha hecho el ISAF. Hay que esperar la resolución del ISAF. La Ley de Fiscalización es muy clara. Estos asuntos se van a aclarar, pero hay tiempos que la ley marca, dijo.

En la comparecencia también se indicó que, en sus tres años, la administración de Padrés Elías ha acumulado más de mil 298 observaciones que no han sido debidamente solventadas.

Los diputados opositores calcularon que la deuda del gobierno del estado con proveedores asciende a una cifra histórica de 900 millones de pesos.

Este jueves, Víctor Rolando Valenzuela, propietario de una empresa de servicios tecnológicos, se plantó varias horas frente al palacio de gobierno en espera del gobernador, para exigir el pago de más de dos millones de pesos que le adeuda la administración estatal desde hace casi dos años.

“Señor gobernador: yo no comparto su orgullo (el gobierno estatal promueve la campaña ‘El orgullo de ser sonorense’). Tengo una empresa cerrada por el incumplimiento del pago de servicios entregados a la Secretaría de Hacienda y a la oficina del Ejecutivo. He pasado cientos de horas negociando con el tesorero y el secretario de Hacienda acuerdos que no cumplen. Por eso estoy aquí”, señalaba una pancarta.

El empresario platicó con algunos funcionarios, pero ninguno le dijo cuándo le pagarían el adeudo y tampoco pudo ver al mandatario estatal.