Política
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a la sociedad a asumir el compromiso de manera solidaria

Urge concretar los cambios estructurales que requiere el país, alerta el Presidente
Foto
México debe seguir trabajando en favor de la seguridad alimentaria, en ser cada vez más autosuficiente, depender menos del exterior y tener capacidad para asegurar mayor producción del campo y de la actividad ganadera, indicó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar una reunión nacional con productores agrícolas y ganaderos en Ciudad Victoria, TamaulipasFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 16

Ciudad Victoria, Tamps., 2 de octubre.

Por segundo día consecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto señaló la urgencia de concretar las reformas estructurales planteadas por su gobierno, pero advirtió que hay grupos de interés que pretenden capitalizar que las cosas permanezcan inamovibles, tal como están.

Dijo que México tiene que acelerar el paso y transformarse; y llamó a la sociedad a asumir de manera solidaria este nivel de compromiso, a entender que debemos cambiar, no permanecer pasivos.

Al reunirse en esta capital tamaulipeca con cientos de productores agrícolas y ganaderos, el Presidente puso como ejemplo a otras naciones que hace apenas unas décadas tenían una situación incluso más desfavorable que la que vive hoy nuestro país, pero ahora, gracias a esas reformas de fondo, tienen mayor desarrollo, mejor ingreso per cápita y aumento en sus condiciones de vida.

Es claro que ante estos cambios inevitablemente hay resistencias, porque algunos quisieran que las cosas permanecieran inamovibles. Porque para algunos grupos de interés representan, quizá, oportunidad, o que todavía puedan capitalizar esta condición, dijo.

Durante la reunión, realizada en el Polyforum Victoria, del Parque Bicentenario, el mandatario presentó también un rápido balance de la situación nacional de emergencia, en el que tuvo un desliz sobre la ubicación de los dos meteoros que recién azotaron el país. “Aquí estamos, primero, para hacer un balance de los daños que lamentablemente se ocasionaron con dos fenómenos climatológicos que todos conocimos: Ingrid, en esta región del Pacífico, y Manuel en la región del Atlántico, en la costa del Pacífico, perdón: Ingrid en el Golfo y Manuel en el Pacífico”.

Dijo que de los 22 millones de hectáreas cultivables que tiene México, 569 mil fueron afectadas. Quizá no sea un porcentaje muy elevado, pero sí para las familias que dependen de esa cosecha, de esos cultivos; para ellos sí significó un daño mayor y relevante.

Explicó que de las hectáreas dañadas, 260 mil corresponden al estado de Guerrero, entidad que fue la más afectada tanto en pérdida de vidas humanas como en daños a la infraestructura y la producción agropecuaria.

Por ello, instruyó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, a acelerar los procesos no sólo para darles apoyo por medio de los distintos programas del gobierno federal, sino para retirar los trámites burocráticos y se puedan cobrar, en su caso, los seguros por daños o siniestros.

Además, ante unos 800 productores agrícolas y ganaderos que prácticamente llenaron el recinto, Peña Nieto adelantó que a mediano plazo se estarán impulsando reformas de carácter legislativo para que el campo se vuelva más productivo y competitivo.

Ahí mismo, anunció que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor reforzarán los mecanismos de vigilancia y sanción a los comerciantes o intermediarios que pretendan incrementar injustificadamente los precios de los productos esgrimiendo cualquier argumento, en especial aprovechándose de la emergencia dejadas por las recientes lluvias.