Estados
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se oponen a la participación de ONG

Guanajuato: panistas revientan mesa sobre protección a mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 34

Guanajuato, Gto., 2 de octubre.

La sesión de la mesa de trabajo interinstitucional para determinar acciones inmediatas en favor de la mujer fue suspendida ante la negativa de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a que participara la directora de la organización no gubernamental Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, invitada por la presidenta de la comisión de equidad y género, la priísta Érika Arroyo Bello.

En la reunión, en la que participarían representantes de los tres poderes del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rendiría un informe sobre los 58 asesinatos de mujeres perpetrados este año en Guanajuato, de los cuales sólo 12 han sido tipificados como feminicidios.

No se permitió que la prensa ni Cruz Sánchez entraran a la reunión, a solicitud de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Adriana Rodríguez Vizcarra, y del legislador panista Daniel Campos Lango, por considerar que la información que ahí se iba a ventilar es delicada y no pública.

Foto
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz, fue desalojada del Congreso de Guanajuato a petición de los diputados del PAN, después de que se suspendió la sesión en la cual se planeaba presentar un informe sobre los asesinatos de mujeres en la entidadFoto Carlos García

También alegaron que la presencia de la directora de Centro Las Libres era una falta de respeto, porque los tres poderes no han definido cómo participarán las organizaciones civiles.

Verónica Cruz Sánchez ha cuestionado la falta de políticas públicas para combatir la violencia contra las mujeres y ha promovido la declaratoria de alerta de género para Guanajuato.

En entrevista, Campos Lango dijo que no se oponen a que participen la directora del Centro Las Libres y la representante del Grupo Unido de Madres Solteras, Norma Nolasco, pero sí a que lo hagan en forma arbitraria.

Al salir de la sesión, Cruz Sánchez señaló que a los panistas no le interesa la violencia contra las mujeres en Guanajuato; esta mesa lleva seis meses sin resultados efectivos. Anunció que el 22 de octubre volverá a solicitar que se declare alerta de género.