Economía
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A España, más envíos que los de migrantes a sus países
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 30

Madrid, 2 de octubre.

De emisor neto de remesas en el último periodo de bonanza, España se ha convertido en receptor en medio de las turbulencias actuales de su economía. La crisis que atraviesa el país desde 2008 ha llevado a cabo una transformación en el canal por el que fluye el dinero hacia y desde el país europeo

Los últimos datos publicados por el Banco de España confirman el cambio. En el segundo trimestre de este año, las remesas de los españoles al país superaron por primera vez en una década las que los inmigrantes que viven en suelo español enviaron a sus lugares de origen.

Son mil 591 millones de euros frente a mil 563 millones, diferencia no muy grande, pero prueba de la transformación ocurrida en medio de una crisis económica marcada por un desorbitado desempleo que llegó a 26.26 por ciento en el segundo trimestre de este año, tasa que más que duplica a la de la zona euro, que es de alrededor de 12 por ciento y que representa, junto con Grecia, el país con más personas sin fuente de trabajo.

Tradicionalmente España fue un país eminentemente receptor de remesas. Pero la bonanza económica que vivió hasta 2007, al calor de la burbuja inmobiliaria que más tarde explotó, atrajo en los primeros años del nuevo siglo a centenares de miles de inmigrantes al país en busca de un empleo.