Economía
Ver día anteriorJueves 3 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresarán 22 mil millones de dólares; mejora el empleo para extranjeros en EU

México, cuarto receptor de remesas en el mundo; captará 2.8% menos que en 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de octubre de 2013, p. 30

México se consolidó como el cuarto mayor receptor de remesas en el mundo, aun cuando este año será la única nación en que el flujo de divisas por esta vía tendrá una disminución, según un nuevo reporte del Banco Mundial.

Este año, las remesas representarán para la economía mexicana divisas por 22 mil millones de dólares, 2.8 por ciento menos que en 2012, de acuerdo con las mediciones del organismo. Esta cifra ubica al país en el cuarto sitio, después de India, donde llegarán 71 mil millones de dólares; China, con 60 mil millones; y Filipinas, que espera captar 26 mil millones, calculó el Banco Mundial, en una actualización de sus cálculos sobre el flujo de remesas, publicada este miércoles.

En el ámbito latinoamericano, México es el mayor receptor de remesas. A la región llegarán este año 61 mil millones de dólares, 2.5 por ciento más que el año previo; y alcanzarán 68 mil millones de dólares en 2014, anticipó. Con la expectativa de un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos –el principal destino de los trabajadores migrantes de México y Centroamérica– se anticipa un mayor crecimiento de los flujos hacia la región, apuntó.

México y El Salvador experimentaron, entre 2009 y 2013 dos periodos de caídas en los flujos de remesas, asociados, en el primer caso, a la recesión, y en el segundo a la desaceleración en la economía estadunidense. La situación puede cambiar, pero tardará todavía antes de revertirse, de acuerdo con el organismo.

Las condiciones de empleo en Estados Unidos, incluidas las que prevalecen para la población migrante en ese país, han mejorado, aunque la actividad en la construcción no ha logrado despegar, apuntó. La tasa de desempleo para la población de origen hispano disminuyó de 10.1 por ciento de la población activa en agosto de 2012 a 9.2 por ciento en el mismo mes de este año. Las tasas de empleo para trabajadores migrantes y nativos de Estados Unidos se han recuperado desde la recesión, aunque de manera más rápida para los primeros que para los segundos, añadió.

El Banco Mundial espera que las remesas al conjunto de países en desarrollo lleguen a 414 mil millones de dólares este año, 6.3 por ciento más que en 2012.