Política
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 15 por falta de atención médica en Guerrero
corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 19

El Paraíso, Gro., 29 de septiembre.

Al menos 15 personas de diversas comunidades de la zona mixteca en Ayutla de los Libres, en la región de la Costa Chica, murieron por falta de atención médica, cuenta Rufino Rodríguez, promotor de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres.

Después de las lluvias provocadas por los meteoros Ingrid y Manuel, no ha llegado ningún tipo de ayuda, ni del Ejército Mexicano ni del gobierno estatal. Yo mismo transporté las cajas para los muertos en los pocos caminos que tienen acceso. Además, unas 20 mil personas de unas 40 comunidades se encuentran totalmente incomunicadas, sólo a pie se puede llegar hasta esos poblados enclavados en las montañas.

En esta comunidad, el coordinador Ernesto Morales señaló que en los últimos días han sobrevolado los helicópteros del Ejército y la Marina, pero no traen ayuda, sólo vienen a intimidar a la población, fueron a Coapinola, y a Fátima, ahí aterrizaron hace unos días, dijeron que regresarían con ayuda, pero no lo hicieron.