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México pide a Washington una ágil expedición de visas

La imagen de inseguridad redujo en 40% el intercambio estudiantil con EU: SRE
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de septiembre de 2013, p. 19

La inseguridad en México y la percepción que ha generado en el sistema educativo de Estados Unidos han frenado el intercambio y la movilidad estudiantil, reduciendo en más de 40 por ciento el número de alumnos estadunidenses en universidades mexicanas, reconocieron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la embajada de Estados Unidos.

A unos días de haberse instalado el primer foro bilateral de educación, en el que participan funcionarios, rectores y directores de universidades, así como representantes del sector privado, para definir cuál debe ser la agenda de educación superior e innovación conjunta, se inició en paralelo una serie de actividades para informar en Estados Unidos que no todos los estados en México tienen problemas de seguridad.

Al mismo tiempo, se pretende impulsar un mayor flujo de estudiantes mexicanos hacia las universidades estadunidenses, para lo cual el gobierno de México ha pedido una reducción en las colegiaturas y la expedición ágil de visas. Actualmente México ocupa el noveno lugar de estudiantes internacionales en Estados Unidos, detrás de naciones con mayor población, como China e India.

Pero no hay ninguna razón para estar por debajo de Corea del Sur, Taiwán, Arabia Saudita y Sudáfrica, cuando son menores en términos de población y no tienen la relación económica tan profunda que tenemos nosotros, dijo el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer.

Uno de los grandes retos de la política exterior de México es manejar las asimetrías y reducir las brechas y las diferencias con Estados Unidos. El tema educativo es un medio. Tenemos grandes universidades en México y las universidades de Estados Unidos nos ofrecen oportunidades, sobre todo en las áreas de posgrado, de investigación e innovación que fortalecerían al sistema mexicano, oportunidad que no hemos aprovechado, asevera.