Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen disminución de las bases movilizadas en la capital del país

Analizan maestros de sección 22 de Oaxaca posible regreso a las aulas de su entidad

Debaten en asamblea estatal establecer acuerdos mínimos para un eventual repliegue

Foto
Pese a que integrantes de la sección 22 del magisterio analizan la posibilidad de regresar a su entidad, no descartan mantener un número indeterminado de mentores en el plantón que realizan en el Monumento a la RevoluciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 10

Ante el reconocimiento de que existe una disminución de las bases movilizadas en la capital del país, integrantes de la seccion 22 de Oaxaca analizan un cambio en su estrategia de lucha, la cual podría incluir un regreso a su entidad para retornar a las aulas, aunque sin descartar que cierto número de docentes permanezca en plantón en la capital del país.

Como parte de su jornada de reflexión convocada a través de asambleas regionales, plantearon establecer acuerdos mínimos para un posible repliegue, como evitar la aplicación de sanciones administrativas y salariales para los maestros que se han movilizado en contra de la reforma educativa.

Al respecto, Rubén Núñez Ginés, secretario general del magisterio oaxaqueño, reconoció que un punto central a debatir en su asamblea estatal, que se inició poco antes de la medianoche de este viernes, es la falta de respuesta del gobierno federal a su demanda de diálogo, pese a haber realizado marchas, bloqueos y liberación de casetas de peaje.

En este contexto, aseguró que remitir una nueva consulta a las bases para determinar el rumbo de sus acciones, incluido el regreso a su entidad, dependerá de esta reunión, porque serán los maestros quienes decidan. Sin embargo, integrantes del Comité Ejecutivo Seccional indicaron que lo anterior podría ocurrir el próximo martes.

De acuerdo con fuentes del magisterio disidente, ante la ausencia de una acumulación de fuerzas en el estado, se valoró un cambio en la modalidad con que hasta el momento han permanecido en el Distrito Federal.

Integrantes de diversas regiones del magisterio oaxaqueño señalaron, previo al arranque de su asamblea estatal, que es momento de profundizar la discusión sobre la ruta que debemos seguir, y qué es lo que más conviene a la base, que es la que se ha mantenido en la lucha.

En entrevista por separado, Núñez Ginés reconoció que ante la cerrazón del gobierno federal para establecer un diálogo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe tomar una decisión muy puntual para determinar cómo continuar la jornada de lucha, pues como magisterio disidente “buscamos coincidir con un plan único de acción para sumarnos a todas las secciones sindicales que se están movilizando en diversos estados, a fin de fortalecer la protesta.

Pero insistió que la decisión de un posible regreso a clases deberá ser consensuada en nuestras estructuras internas, mediante las asambleas plenarias y estatales, así como la consulta directa a las bases.

Hasta el cierre de esta edición continuaban los trabajos de la asamblea estatal, la cual se preveía concluyera en las primeras horas de este sábado.