Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Michoacán, más grupos de autodefensa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 7

Morelia, Mich., 27 de septiembre.

El alcalde priísta de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, afirmó que lejos de desaparecer, los grupos de autodefensa se han extendido a todas las comunidades de ese municipio de la región de Tierra Caliente, por lo que nuevamente se vio obligado a abandonar su domicilio y las oficinas del ayuntamiento desde hace un mes.

Torres Chávez se ausentó de la presidencia municipal después de que el pasado 24 de febrero surgieron guardias comunitarias en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. Volvió en julio, luego de lograr un acuerdo con el grupo de autodefensa que mantiene el control de la seguridad de la cabecera municipal; sin embargo, sólo despachó un mes en la alcaldía.

Entrevistado después de recibir del gobierno estatal recursos para obra convenida, dijo que la situación es desesperante, porque los grupos de autodefensa que operan en la cabecera municipal y en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, se han extendido.

Manifestó que los habitantes de esa región no necesitan de programas sociales, sino que se restablezca el estado de derecho. No puede haber gente civil armada y que el gobierno federal no actúe, aseveró.

Torres Chávez ha sido acusado por las guardias comunitarias de tener nexos con la delincuencia organizada. Su hermano Jesús fue asesinado el pasado 2 de mayo. Al respecto, este viernes comentó que el caso del homicidio de su familiar fue atraído por la Procuraduría General de la República.

Los jefes de las guardias comunitarias de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, y de La Ruana, Hipólito Mora, comentaron en entrevista telefónica que ya no presumimos las armas, y que si continúan en la lucha es porque siguen los arribos de miembros del crimen organizado que buscan agarrarnos desprevenidos.