Política
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Devastación
A investigación, permisos para construir en humedales

En Acapulco se edificaron casas donde nunca se debió hacer

Lo primordial, dejar a salvo la vida de las personas que aún están en zonas de riesgo, dice el Presidente

El último reporte del titular de Gobernación: 147 muertos, 60 mil evacuados y 29 mil en albergues

Foto
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Marina, Vidal Francisco Soberón, en conferencia de prensa en AcapulcoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 2

Acapulco, Gro., 27 de septiembre.

Los gobiernos federal y estatal de Guerrero investigarán las condiciones bajo las cuales se permitió urbanizar en la zona de humedales de este puerto, desviando los cauces naturales de los ríos y hacer que las inundaciones provocadas por el huracán Manuel llegaran al nivel de devastación que hoy padece la zona Diamante de Acapulco.

En un nuevo reporte sobre las acciones que se efectúan para atender la emergencia humanitaria y de infraestructura por el meteoro, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró una vez más que lo primordial es dejar a salvo y proteger la vida de la gente que aún está en zonas de riesgo.

Dispuso que la Secretaría de Gobernación y el área de Protección Civil tomen las medidas preventivas necesarias en aquellas zonas donde la tierra se ha reblandecido e implique la necesidad de reubicar a la población.

A su vez, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el último reporte sobre el paso de Manuel e Ingrid por territorio nacional: 147 fallecidos; 60 mil personas evacuadas, poco más de 29 mil en albergues y la operación de mil 865 centros de acopio.

Asimismo, el presidente Peña dijo tener reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que septiembre ha sido el mes con mayores lluvias de los últimos cien años.

Pasadas las 21:30 horas y luego de una larga reunión privada que encabezó el jefe del Ejecutivo federal con el gobernador Ángel Aguirre y siete secretarios de Estado y de la cual fue excluido el alcalde de Acapulco, Luis Walton, se reportó también que la ruptura del equilibrio y balance hidráulico de la zona Diamante de Acapulco, debido a las construcciones inadecuadas de obras urbanas, derivó en la anegación de zonas que no debieron inundarse.

Se trata del área donde se ubican la castigada colonia Colosio y algunos de los más grandes hoteles de este puerto turístico. El gobernador Aguirre Rivero pidió investigar las irregularidades de las concesiones y permisos irresponsables y hasta criminales, seguramente seguidos por actos de corrupción e influyentismo, y se sancione con todo el peso de la ley, ya sea a servidores públicos o empresarios, que construyeron casas o comercios donde nunca debió haber ocurrido.

En el mismo sentido y tras instruir a la Conagua para realizar los estudios técnicos y los trabajos necesarios para volver los ríos a su cauce normal, Peña Nieto ordenó que se haga el censo correspondiente de cuáles fueron las zonas donde inapropiadamente y con permisos sin sustento legal se edificó.

Reconoció que este tipo de construcciones impidieron drenar adecuadamente el agua de los ríos que se acumula en esta región y se pronunció también por deslindar responsabilidades tanto en el ámbito local como federal con las autorizaciones otorgadas indebidamente.

El reporte de esta noche se produjo a trompicones debido a la falta de previsión para instalar las pantallas con las cuales se expondrían los datos más recientes sobre las afectaciones a Guerrero, y entre estas las gráficas y fotografías de los ríos desbordados y las zonas serranas donde se produjeron los mayores daños. Esto ante el visible disgusto de Peña Nieto por la falta de condiciones técnicas para proyectar a la prensa los datos de esta noche.

El titular de la Conagua David Korenfeld refirió también que de acuerdo con las previsiones meteorológicas para los próximos días aún se mantiene sobre el Pacífico la perturbación 92-E con la eventualidad de lluvias intensas sobre Guerrero, Michoacán, Colima, Sinaloa y la península de Baja California.

Además se espera la entrada del frente frío número tres, que afectará a los estados del norte y centro del país.

De manera específica, también se mencionó el problema de la comunidad de Tixtla, en la Montaña de Guerrero, donde de igual forma se registra un elevado crecimiento urbano sobre la zona lagunar, por lo cual desde hace varios años esa población sufre recurrentes inundaciones.

En este caso se estudiarán alternativas que podrían incluir la reubicación de la parte del poblado que está en la zona de la laguna, pues de lo contrario serán inevitablen nuevas inundaciones aquí, estableció Korenfeld.

En este mismo reporte se dieron a conocer los avances para restablecer la circulación en las carreteras federales y de cuota, la reparación de puentes, los programas de empleo temporal y de reposición de enseres domésticos, protección a las fuentes de empleo y pago a los hoteleros de Acapulco cuyos huéspedes no pudieron salir de la ciudad por varios días ante la llegada de Manuel.

También se dijo que hasta el momento no se ha detectado el brote de alguna epidemia.

Finalmente, el presidente Peña insistió en que continuará el trabajo coordinado con los gobiernos estatales para estar en actitud y capacidad de responder al reto y desafío que han significado los efectos de estos dos meteoros.