Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor Fernando Delgadillo presenta hoy su nuevo disco en El Plaza Condesa

Tiempo ventanas retrata universos, no son canciones de amor cursilonas

En la composición me siento muy bien; ahora escribo sobre sucesos que veo, contó en entrevista

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 9

Los actuales puntos cardinales de las canciones de Fernando Delgadillo son el amor, el humor, las vivencias y lo social y político, que decantan en su nuevo disco, el 15 de su carrera, titulado Tiempo ventanas, que presentará hoy en concierto en El Plaza Condesa, informó en entrevista el compositor, en la pausa de un ensayo de su tocada, que lo tiene nervioso, como si fuera su primera aparición en público, dijo.

“El concierto comenzará a las ocho y media. Vamos a probar El Plaza Condesa con los temas de este cedé, entre ellos Primavera, Semanario, Serenata, La canción del caminante, Jardín de invierno, El atajo, En la espera, Gente armada, Tiempo ventanas, Desespero, El rap del secreto, Ignorancias y poder, Carita de arroz y La inspiración; esto en la primera parte, porque ya después serán las que el público conoce y pide.

En la composición me siento muy bien; ahora escribo sobre sucesos que veo. Pasan las tonadas y las agarro. Del amor hay varias composiciones, porque hay muchos estados de ánimo, a veces está uno medio enojado o alegre y sensible; hay una serie de variantes y trato de retratar algunos universos. Hablar del amor es difícil y común, y se trata de no repetir. No me gustan las canciones de amor cursilonas, que son las que abundan y las que primero llegan a la pluma.

Del humor: “Tal es el caso de La inspiración, donde se cuenta el suceso de un personaje que se siente capaz de escribir su obra maestra, su súper rola, pero no deja dormir a su compañera, porque nada más está tratando de capturar esa idea. Sí, sí creo que es difícil vivir con un trovador, por eso vivo solo. Es difícil porque las parejas siempre se comparan con las familias donde el hombre tiene un horario de trabajo normal. A mí me gusta mucho la teoría de John Lennon, quien dijo que siempre bromeaba para estar por encima de las dificultades”.

Foto
Fernando DelgadilloFoto cortesía del artista

Historias detrás de las letras

De lo vivencial: “Por ejemplo, Tiempo ventanas, que da título al disco, está hecha para el Día del Padre. Está compuesta de puras fotografías y trato de retratar esa serie de circunstancias que vienen siendo la vida. Semanario es un planetamiento de lo que ocurrió en Semana Santa de 2012. Jardín de invierno lleva a un lugar donde se supopne que algún día todos iremos, pero a nadie le consta que exista, porque el que se va no ha regresado para platicarlo. Las ventanas son lugares donde uno se asoma. Una historia previa para una canción es una ventana, un punto de observación de un paisaje, de un panorama... es de la ventana que son los ojos”.

Lo social: “En Ignorancias y poder se habla de la conveniencia para seguir gobernando y mantener los privilegios. Para ello se necesita que la gente siga en la ignorancia. En Gente armada hay un diálogo sobre un asesinato, un secuestro. El crimen organizado se autonombra el más poderoso”.

Tiempo ventanas llega después de casi cuatro años de su disco anterior.

Invita al público a llevar productos básicos a El Plaza Condesa, hoy a partir de las seis de la tarde, para apoyar a los damnificados por los ciclones Ingrid y Manuel. Los enviaremos vía Cruz Roja.

Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster, al 5325-9000, y en taquillas del foro. Los boletos adquiridos para el concierto del teatro Metropólitan, que se postergó para hoy, serán válidos para esta nueva fecha o podrán ser rembolsados a quien así lo desee.