Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos concentraron su quehacer en la ópera, indica Gustavo Rivero Weber

La Ofunam conmemora a Verdi y Wagner en el bicentenario de los compositores

Ofrecerá dos galas: la primera, dedicada al músico italiano, será este fin de semana

La orquesta vive un excelente momento artístico, afirma el titular de la Dirección de Música de la UNAM

Foto
La Ofunam está muy motivada y suena extraordinariamente, expresa Gustavo Rivero Weber en la entrevista con La JornadaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 4

Comparar o confrontar a Giuseppe Verdi y Richard Wagner ha sido inevitable en el transcurso del tiempo –reflexiona, en entrevista, Gustavo Rivero Weber–. No sólo porque coincidieron en periodo histórico, pues nacieron el mismo año, 1813, sino porque ambos concentraron la mayor y más importante parte de su producción en la ópera y son considerados las figuras capitales de ese género.

A ello se suma, añade el titular de la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en sus respectivos países, Italia y Alemania, han sido tomados como emblemas de nacionalismo en diferentes momentos e incluso ése es un aspecto que de una u otra manera se encuentra en el quehacer de ambos, sobre todo en Verdi,

Y aunque nunca tuvieron contacto personal, es sabido que uno estaba al tanto de lo que hacía el otro. La diferencia es que mientras Verdi llegó a expresar de forma pública su admiración por la obra de Wagner, éste mostró cierto desdén por la de su colega italiano e incluso celos por la fama que logró en su momento.

Exposición documental-histórica

Mucho es lo que se ha reflexionado, discutido y escrito al respecto y sobre cada uno de esos compositores en el transcurso de este año, debido a que se conmemora su bicentenario. También su música ha sido programada en los principales escenarios y salas de concierto en el mundo.

En ese contexto se inscriben las galas que la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) ófrecerá en homenaje a los dos músicos, así como el montaje de una exposición de tipo documental-histórico en su recinto sede, la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

La primera de esas galas, que se realizará hoy y mañana, está dedicada a Verdi y en ella serán interpretadas selecciones de sus óperas Nabucco, Aída, Il trovatore, Las vísperas sicilianas, Don Carlos y Macbeth.

Para la ocasión, el conjunto estudiantil será dirigido por Enrique Patrón de Rueda, en calidad de huésped, y se contará con la participación de la soprano Elizabeth Blancke-Bigss como solista.

La Gala Wagner, en tanto, tendrá lugar el 26 y el 27 de octubre, y constará del primer acto de la ópera La Valquiria, con la participación de la soprano Jane Irwin, el tenor Peter Wedd y el bajo Clive Bayley, bajo la batuta de Jan Latham-Koening, director artístico de la Ofunam.

Renovación de la Ofunam

Las celebraciones, a la que se suma una gala el próximo noviembre con motivo del cincuentenario luctuoso de Francis Poulenc, tienen lugar dentro de un proceso de renovación de la orquesta universitaria, el cual ha consistido en dotar de instrumentos nuevos para todas las secciones y la ocupación de 15 plazas vacantes tras la salida y/o retiro de igual número de músicos.

La orquesta está muy motivada, vive un excelente momento artístico y suena extraordinariamente, afirma Gustavo Rivero Weber, quien adelanta que la agrupación efectuará una gira por Jalisco y Sinaloa a finales de noviembre.

Además de la gala, el festejo del bicentenario de Verdi incluye la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla en la Sala Nezahualcóyotl (avenida Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria) el 18 de octubre, con el Requiem, así como la interpretación del cuarteto de cuerdas del autor italiano a cargo de un ensamble de la Ofunam, en fecha aún por precisar.