Capital
Ver día anteriorSábado 28 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legal, dar bienes a pareja dedicada al hogar en divorcio
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 27

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es legal la fracción sexta del artículo 267 del Código Civil para el Distrito Federal, que prevé una compensación de hasta 50 por ciento de los bienes que se hubieran adquirido durante un matrimonio, cuando uno de los cónyuges se haya dedicado preponderadamente al trabajo en el hogar y al cuidado de los hijos.

El tribunal determinó que esta compensación debe ser retroactiva a todos los bienes adquiridos por su pareja desde que se contrajo matrimonio.

Esta determinación se dio como resultado de un amparo directo en revisión, el cual fue analizado por el ministro José Ramón Cossío Díaz. El quejoso argumentaba que esa fracción del Código Civil del DF no estaba apegado a derecho, ya que afectaba cuestiones previas a la entrada en vigor en octubre de 2008.

La primera sala resolvió que se tiene como objeto resarcir el perjuicio económico causado al cónyuge que vio mermadas sus posibilidades de desarrollarse con igual tiempo, intensidad y diligencia en una actividad en el mercado laboral convencional por asumir determinadas labores domésticas y de cuidado.