Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá planear, administrar y evaluar la educación: Chuayffet

La SEP y el Inegi levantarán el primer censo de escuelas en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 38

Con la idea de hacer una radiografía del sistema académico básico en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizarán el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial.

La intención de este ejercicio demoscópico –que se efectuará por primera ocasión en México– es conocer e integrar el sistema educativo nacional; tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura, equipamiento y mobiliario escolares; contar con los datos de los docentes, personal administrativo y supervisores, y generar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la SEP, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, detallaron que el censo se aplicará en escuelas públicas y privadas y en dependencias de las 32 entidades a partir del jueves 26 de septiembre. Se espera tener los resultados preliminares en diciembre y los definitivos en marzo de 2014.

Este sondeo tendrá un costo de 740 millones de pesos. En los estados afectados por las lluvias, el ejercicio se iniciará parcialmente.

El secretario de Educación indicó que por primera ocasión en la historia de México se contará con elementos de tipo estadístico que permitirán emprender acciones inherentes a las distintas responsabilidades de una manera cierta, contundente y precisa.

Queremos que este censo tenga resultados útiles y sea el inicio de un sistema de información y gestión que nos permita concentrar los datos necesarios para planear, administrar y evaluar la educación, y que a su vez ésta se conduzca con los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas que exige la sociedad.

Chuayffet indicó que no habrá inconvenientes en las entidades que han detenido actividades por las protestas contra la reforma educativa, pues se apelará al apoyo de las autoridades de enseñanza locales, de los padres de familia, de organizaciones y de los profesores que están en labores. En el caso particular de Oaxaca, dijo, tengo un oficio (de la autoridad educativa) que dice que requieren dinero para llevar a cabo el censo. El dinero lo tendrán; de suerte que ese es el impedimento. Por parte de la SEP no existe ninguna inquietud al respecto.

El presidente del Inegi planteó por su parte que para este ejercicio se visitarán 270 mil 611 centros de trabajo de educación básica y especial, así como oficinas administrativas en todo el país: 199 mil 122 escuelas, 38 mil 601 centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo, 4 mil 469 centros de apoyo a la educación especial y 28 mil 419 oficinas administrativas.

Una vez que se concluya este padrón para la educación básica, la SEP y el Inegi iniciarán un ejercicio similar para la formación media superior, con lo cual terminaremos de contar con una radiografía completa del Sistema Educativo Nacional, indicó Chuayffet.