Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esos planteles, los estudiantes sólo reciben enseñanzas teóricas, acusa

La formación de médicos, un negocio rentable para escuelas privadas: Narro

Necesaria, una profunda revisión de los esquemas de formación de los profesionales de la salud

Foto
En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, ex titulares de la dependencia y ex rectores de la UNAM señalaron rezagos en el sector. En la imagen, arribo de José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente al Hospital General de MéxicoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 38

Escuelas privadas formadoras de profesionales médicos han fallado porque ven en la preparación de esos estudiantes un negocio rentable, y existe en esas instituciones una mercadotecnia perniciosa por la cual los alumnos sólo reciben enseñanzas teóricas, denunció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, donde se congregaron varios ex titulares de la dependencia, como Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Julio Frenk Mora y Juan Ramón de la Fuente, el rector planteó la necesidad de realizar una profunda revisión de los esquemas de formación de los estudiantes de medicina y, sobre todo, de los planteles donde se preparan los profesionales de la salud.

Algunas escuelas de medicina del sector privado, consideró, están fallando y ven la formación de estudiantes en esa disciplina como un negocio rentable. Frente a eso, planteó, debe darse una gran reforma dentro de las instituciones educativas, para que se incorporen los avances de la investigación médica en los planes de estudio y que sea un estímulo para la continua preparación profesional en esta rama.

Otro problema que Narro Robles identificó en el sector salud y que requiere atención urgente es el hecho de que en México se tiene una tasa de mortalidad infantil dos o tres veces mayor que la de países como Cuba, Costa Rica o Chile.

Por su parte, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente indicó que el derecho a la salud no puede politizarse ni ser partidista, y se pronunció en favor de revisar las políticas públicas en la materia, para que haya un verdadero acceso universal al servicio. Indicó que en un ataque de cordura no se incluyó el IVA a medicamentos en la reforma fiscal, porque significaría poner impuestos a los enfermos.

El secretario del Consejo de Salubridad, Leobardo Ruiz Pérez, señaló que entre los residentes y estudiantes de medicina hay tal nivel de estrés que les provoca depresión e incluso llegan al suicidio. El año pasado hubo tres de estos trágicos eventos, precisó.

Ruiz Pérez también se pronunció por revisar los planes de estudio de la carrera de medicina, la universalidad de la salud y por que en la cruzada contra el hambre se verifique cuáles servicios son otorgados en el primer nivel de atención a la población. Indicó que la adquisición consolidada de medicinas –en la que participarán las secretarías de Salud, de la Defensa y de Marina, así como el IMSS, el Issste, Pemex y seis gobiernos estatales– es positiva para el país, a pesar de la oposición de la industria químico-farmacéutica.

En este sentido, Narro indicó que él es federalista y que trabajó con Juan Ramón de la Fuente, cuando éste era secretario de Salud, en la descentralización del sector. No obstante, la compra consolidada es una política pública inteligente, porque no pueden fraccionarse los recursos públicos para comprar medicamentos a precios diferentes. El federalismo renovado es una salida para el país, dijo.

Al término del acto, enfermeras del Hospital General, donde tuvo lugar la ceremonia, denunciaron que tienen precarias condiciones laborales, jornadas sin descanso y que a veces deben atender 30 o 35 pacientes por turno. Señalaron que no cuentan con equipamiento ni medicinas suficientes, que sus salarios son muy bajos y que están en riesgo sanitario, toda vez que no se cuenta con la cantidad de personal adecuado para atender a una población creciente.