Sociedad y Justicia
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Demandan a la SE cancelar este año compra de 100 mil toneladas a Estados Unidos

Productores de frijol acuerdan exigir no menos de 13 pesos por kilogramo

Habría que definir un precio definitivo para la cosecha del ciclo primavera-verano, afirman

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 39

Productores de frijol de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y Sinaloa acordaron exigir un precio no menor a 13 pesos por kilo, un programa de acopio y la creación de una reserva nacional con 300 mil toneladas de la leguminosa. A la Secretaría de Economía (SE) le solicitaron cancelar, por este año, el compromiso de comprar a Estados Unidos 100 mil toneladas del alimento.

Los productores estimaron que la producción rebasará 800 mil toneladas de la leguminosa, pero el precio es muy desfavorable, pues se ha mantenido en seis pesos por kilo para el negro jamapa y en ocho para las variedades claras, mientras el frijol importado está en 14 pesos el kilogramo.

Ante una recuperación de las cosechas –en comparación con las que se obtuvieron en los dos años recientes, de 500 mil toneladas–, los campesinos también demandaron a la SE que cierre las fronteras a las importaciones de la leguminosa mientras se levantan las cosechas, así como un apoyo de mil 500 pesos por tonelada para la comercialización y un programa de respaldo más agresivo para los productores.

En el encuentro convocado por el Barzón, los productores propusieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a Diconsa –organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social– y a los gobernadores de los principales estados productores de la leguminosa, que convoquen a una reunión con la finalidad de definir el precio definitivo para la cosecha del ciclo primavera-verano; instrumente un programa de acopio y se amarren las manos a los intermediarios.

No queremos un precio de referencia injusto, seguir sin esquemas, sin dinero y con deudas, expusieron.

Aserca, instancia para colocar la leguminosa en los mercados

Durante la reunión, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, los campesinos reconocieron a Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) como instancia operadora del programa para colocar el frijol en los mercados; a Diconsa como la instancia que en sus bodegas concentre las cosechas de la leguminosa y emita certificados de depósito, además de que sea la vía directa de oferta y demanda.

Los productores, abundó, también dijeron estar dispuestos a sembrar lo que cada estado demande. Para ello es necesario consolidar los apoyos asistencialistas y convertirlos en proyectos productivos para beneficio de los propietarios de la tierra, pues al menos la mitad de ellos rentan sus parcelas, explicaron.

También sugirieron la creación de un fideicomiso con la participación de los gobiernos de los estados, para tener líneas de crédito oportuno y solventar la compra-venta directa del productor al consumidor.